Se acerca el periodo de eclosión de los huevos de tortuga boba (Caretta caretta) del nido que el grupo ecologista ibicenco GEN-GOB está cuidando en la playa de Es Cavallet, en el Parque Natural de Las Salinas de Ibiza.
El viernes 28 de agosto de 2020 se retira la valla de protección existente y será necesario vigilar los huevos 24 horas para comprobar que las pequeñas tortuguitas van naciendo bien.
Si te apasiona la naturaleza o los animales, ésta es una gran ocasión para echar una mano colaborando en una tarea tan bonita como ésta, pues se han abierto nuevos turnos de vigilancia entre semana por las tardes y se han modificado los del fin de semana.
Así, de viernes a domingo los turnos serán de 6 horas, los de mañana de 8 a 14 horas y los de tarde de 14 a 20 horas.
¿Y qué tienes que hacer como voluntario en caso de apuntarte? La función principal es vigilar el nido y estar preparado para el posible nacimiento de tortugas, comprobándolo con frecuencia. También deberás informar a los curiosos que se acerquen. Al principio del turno te explicarán el nuevo protocolo de actuación a seguir.
Eso sí, debes tener en cuenta lo siguiente:
-Debido a la pandemia, es obligatorio acudir con mascarilla.
–No se puede venir con perros.
-En la playa te explicarán los recursos didácticos con los que contarás, relacionados con las tortugas, la posidonia y la contaminación marina. No habrá folletos (por el Covid-19) y quienes se acerquen a la parada tampoco podrán tocar el material.
-Tendrás que firmar un documento para ratificar tu participación en el voluntariado.
-Estarás acompañado de una educadora ambiental, que será quien coordine el trabajo.
Para más información, puedes contactar con la educadora ambiental Balma Albalat a través del teléfono +34 695 453 947. También puedes escribir a posidonia@gengob.org.
¿Preparado para ser testigo del nacimiento de estas preciosas nuevas tortuguitas?