El Ayuntamiento de San Antonio recuerda la vida de Paco Torres con una exposición retrospectiva en el Far de ses Coves Blanques.
Nacido en Cádiz, Paco Torres (1926-2000) fue un conocido y muy polifacético artista, que a lo largo de su vida se dedicó a la pintura, escultura, ilustración, escritura y baile. Estudió dibujo y pintura en la academia de Bellas Artes de Cádiz y posteriormente en la real academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Paco fue un constante trabajador e investigador dentro de las artes plásticas, experimentando con todo tipo de materiales y pasando por la escultura, con telas, madera o piedra, creando collages y escribiendo poemas y textos teatrales.
En 1957 conoció Ibiza por primera vez y, cautivado, se mudó a San Antonio con su familia en 1959, fundando la Academia de Danza María Martín y Paco Torres, la primera escuela de danza del municipio, desde donde realizaba multitud de recitales y ballets, en los que se encargaba, no solo de la coreografía, sino también de los vestuarios y decorados.
Fue miembro del Grupo 77, famoso grupo de artistas que residían en San Antonio. En lo referente a la pintura, su primera gran inspiración fueron las payesas y los marineros ibicencos, aunque después se entregó al cubismo, técnica que más empleó. Después llegó lo figurativo y el expresionismo y, por último, en su última etapa, trató el surrealismo y lo abstracto.
Esta exposición abarca desde sus primeros trabajos hasta los últimos, con un total de 68 dibujos y pinturas, la mayoría obras inéditas, con técnicas que incluyen carboncillo, tinta, lápices de cera, acrílicos, aceites y grafito.
La muestra se inaugura el viernes 18 de octubre de 2024 a las 19:00 horas.
Puedes visitarla hasta el 2 de noviembre de 2024. El horario de apertura de la sala es de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas y sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. El 1 de noviembre estará abierto de 10:30 a 13:30 horas.