Pensar en Cuba es pensar en ron. Y no hay duda de que Ron Bacardí es una de las marcas más emblemáticas de este elemento base para cócteles tan adorados como el mojito o el daiquirí. El hotel más sabrosón de la isla, Cubanito Ibiza en San Antonio, alberga durante el mes de septiembre una interesante exposición de pósters vintage de Bacardí.
Una preciosa muestra de cartelería y arte gráfico que recorre los 160 años de historia de esta marca fundada en 1862 en Cuba por el español Facundo Bacardí Massó que más tarde, con la revolución cubana, se trasladaría a Puerto Rico, donde aún permanece la destilería más grande del mundo. Al principio de su historia, Amalia Moreau, esposa de Facundo, encontró un nido de murciélagos en uno de los techos de latón, por lo que decidieron convertirlos en emblema de la marca.
El artista art decó cubano Conrado Massaguer fue el encargado de diseñar la cartelería de una campaña que promovía que “Cuba is great, there is a reason…Bacardí” ligando la marca a Cuba como si fueran una sola. También se recuerdan en la exposición los años de la Ley Seca en EEUU, que supusieron un boom turístico en Cuba, que vivió su era dorada de los cócteles. O el llamado ‘Caso Bacardí Cocktail’ de 1936, cuando la Corte de Nueva York decretó que ningún cóctel podía llevar la palabra Bacardí, a menos que estuviera hecho con auténtico Ron Bacardí.
La exposición se puede visitar del 6 al 30 de septiembre de 2022. Acércate a verla y a brindar por el gran legado de la hermosa Cuba.