«Los personajes adquieren vida propia», entrevista a Ana Olivia Fiol, autora de «La isla de ámbar»

Entrevista a la escritora, fotógrafa y diseñadora Ana Olivia Fiol, autora de «La isla de ámbar», la primera novela erótica ambientada en Ibiza

«La isla de ámbar» es la primera novela erótica ambientada en Ibiza. Presentada en Madrid durante la Feria del Libro de este año y en la isla el pasado 27 de julio en un concurrido evento en la librería Sa Cultural, está escrita por la escritora, diseñadora gráfica y fotógrafa ibicenca Ana Olivia Fiol. La autora, de 35 años, lleva más de una década escribiendo por encargo y ahora lanza su primera novela, una fascinante historia que aúna intriga, erotismo y humor.

¿Cómo está siendo la acogida de “La isla de ámbar”?

Pues la verdad es que al principio todo era intriga y curiosidad respecto a cómo la iban a juzgar los lectores, que son quienes importan, pero ahora estoy muy contenta. Cada día me llegan opiniones de personas de todo tipo y valoro mucho que la gente esté disfrutando con la lectura.

¿Qué te hizo elegir este género, al escribir una novela erótica?

En realidad fue algo que surgió solo. Soy lectora de novela negra, por lo que empecé a plantear la trama basándome en el mundo de la noche, con mafias, corrupción, dobles vidas… sin embargo, la relación entre los dos protagonistas empezó a coger intensidad. ¡Llegó un punto en que era como si los personajes hablaran y actuaran por sí mismos! Fue fascinante. Cuando me di cuenta de que estaba desarrollando escenas eróticas en toda regla acabé asumiendo que ese iba a ser el destino de este manuscrito.

Entonces, ¿es cierto aquello de que cuando profundizas mucho en un personaje, acaba hablándote?

No solo hablan… adquieren vida propia. Hasta tal punto que, cuando ocurre ese fenómeno de pronto hay elementos en la historia que ya no encajan porque, dada su personalidad, ellos no reaccionarían del modo en que antes estaba todo prediseñado.

¿Hay personajes basados en personas reales?

Para dar vida a Philip y Lola, los mejores amigos de Victoria, me centré en amigos íntimos. Los antagonistas también tienen cierto origen real, reconocible para algunos, pero que han ido evolucionando a medida que crecía la historia.

ana-olivia-fiol-la-isla-de-ambar-ibiza-welcometoibiza

Entonces, ¿hay mucho de realidad en el libro?

Sí. Bastante. Una persona muy cercana a mí me ha recomendado que cuando lo cuente debería dejar ese asunto envuelto en misterio, esperando que la gente crea que me pudo llegar a través de un sueño, pero creo que quien me conoce bien reconocerá algunas de las situaciones por las que pasa Victoria. Sin duda, una buena parte está basada en mi propia vida.

Y además la ambientación de la novela, en la isla.

Por supuesto. Toda la historia transcurre en Ibiza, por lo que el lector que está aquí disfruta recorriendo lugares que ya conoce, con un nuevo enfoque, mientras que, quien lo lee desde fuera de la isla lo toma como una pequeña guía para descubrir rincones especiales que no siempre son de dominio público.

Por lo que parece, “La isla de ámbar” es algo más que una historia que gira alrededor del sexo. Cuéntanoslo.

Cómo decía, la comencé con una serie de ideas cercanas al género negro. Sin serlo del todo. La historia se sostiene por muchas tramas, no solo la que está centrada en el sexo. Si tuviera que publicarse en un país donde el sexo explícito está prohibido y tocara “censurar” esas escenas, la novela seguiría manteniendo su esencia. Por esa y otras razones, podría definirse más como un thriller erótico. El lector va descubriendo las verdades ocultas a medida que los propios personajes avanzan en la historia.

ana-olivia-fiol-la-isla-de-ambar-ibiza-welcometoibiza

Entonces, mejor que no desveles mucho todavía.

Exacto. Es peligroso explicar el libro demasiado, porque lo divertido e interesante es dejarse llevar por la historia y sorprenderse, asustarse, enfadarse, alegrarse e incluso excitarse… (y mucho) al mismo tiempo que los protagonistas. De hecho, los agradecimientos están al final para que el lector no caiga en ellos antes de tiempo, si no lo desea. Las personas mencionadas pueden dar pistas de lo que pasa en la novela.

Por lo visto la versión inicial de esta novela tenía 800 páginas que se han quedado en poco más de la mitad. ¿Cómo fue eso?

Era una historia muy extensa. Con un punto de giro que le daba la vuelta completamente a la historia, pero publicar un libro de 800 páginas era poco práctico por muchos motivos. Además, al enfrentarme al reto de tener que reestructurarla y reescribirla, con el apoyo de mis editoras de Versátil, se me ocurrió dar más importancia a unos antagonistas que al principio no eran tan decisivos y con los que, además, surgió un nuevo elemento que en el manuscrito inicial no tenía sentido: Los celos. En la versión final los celos tienen un papel interesante y hace que la historia quede más coherente dentro de su género.

Son muchos años trabajando en un mismo texto ¿verdad?

Empecé en el 2012. Por aquel entonces no había ni leído “Cincuenta Sombras de Grey”. Lo hice una vez empezada mi novela, cuando me di cuenta de que me estaba metiendo en ese estilo. Hice un pequeño viaje en el tiempo para profundizar más en la literatura erótica, desde Apollinaire con “Las once mil vergas” que es de principios de siglo, hasta las sagas eróticas más recientes, como la de Sylvia Day o Raine Miller. Pasando por Anaïs Nin, Georges Bataille, Almudena Grandes, y algunos títulos míticos publicados por La Sonrisa Vertical.

Un largo camino hasta llegar a ver tu libro publicado, ¿verdad? ¿Cómo ha sido el proceso a nivel editorial? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere publicar su propia obra?

No es fácil abrirse camino en el mundo literario. Pero no hay que dejar de intentarlo. Las herramientas a las que todos tenemos acceso y algunas redes sociales, si son bien utilizadas pueden ser muy útiles para un escritor que desea abrirse camino.

ana-olivia-fiol-la-isla-de-ambar-ibiza-welcometoibiza

Pero tú ya tenías experiencia al haber escrito por encargo. ¿Eso te dio alguna ventaja?

Empecé a trabajar como ghostwriter, o “negro”, alrededor del 2004. Desde entonces mi trabajo en la sombra me ha reportado muchas alegrías, pero no puedo hablar de ellas, por temas de confidencialidad. Creo que también he ganado experiencia y cierta ”elasticidad” a la hora de escribir. Sin embargo, para conseguir publicar con mi propio nombre, he tenido que pasar por el mismo proceso que cualquier otra persona dispuesta a ser publicada.

Muchas gracias, Ana Olivia, son ingredientes muy interesantes que seguro que han plantado el interés en más de una persona… futuros lectores de “la isla de ámbar”. ¿Dónde puede encontrarse el libro?

Pues la verdad es que está disponible en todas las librerías de la isla. Se agota rápido, pero, por lo que sé la distribuidora los va reponiendo eficazmente. En general está también por toda España y se encuentra en el Corte Inglés, la Casa del Libro, el Fnac. ¡Y también existe la versión en ebook!

¿Y tienes algún otro evento de presentación a la vista?

En otoño haremos presentaciones en Barcelona, Valencia y en otras ciudades de la península. Iremos anunciándolo a través de la web laisladeambar.com y en las redes sociales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.