El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) ubicado en Dalt Vila presenta la exposición ‘Valkyrie Crown’, de Joana Vasconcelos, una propuesta llena de colorido y componente simbólico que llega a la isla tras haber estado expuesta en lugares tan icónicos como el museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio de Versalles, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg o la Manchester Art Gallery.
La muestra se podrá visitar en la Sala de Armas del MACE durante todo el verano 2023, del 1 de julio al 31 de octubre de 2023.
Las valkirias de Joana Vasconcelos son esculturas de gran formato inspiradas en las deidades de la mitología nórdica, que sobrevolaban los campos de batalla para devolver a la vida a los valientes guerreros muertos, para que pudieran reencontrarse con los dioses en el Valhalla.
Las esculturas están elaboradas con una gran variedad de telas, tejidos bordados, ganchillo y pasamanería, consiguiendo una combinación de volúmenes, texturas y colores donde están presentes elementos artesanales y también tecnológicos, con la incorporación de luces que, simulando vibración y respiración, les otorgan movimiento y vida.
Nacida en 1971, Joana Vasconcelos es una artista visual portuguesa con 30 años de carrera y famosa por sus esculturas monumentales e instalaciones inmersivas. Su obra actualiza el concepto de artesanía en el siglo XXI, conjugando patrimonio cultural y alta cultura y cuestionando con ironía y sentido del humor cuestiones como la condición de la mujer, la sociedad de consumo o la identidad colectiva.
Su fama surge en 2005 con la primera Biennale de Venecia comisariada por mujeres. Ha recibido más de 30 premios y es la artista más joven y la primera mujer que ha expuesto en el Palacio de Versalles, consiguiendo el récord de la exposición más visitada en Francia en los últimos 50 años.
Desde 2006 dirige un estudio en Lisboa con más de 50 empleados y es también creadora de la Fundación Joana Vasconcelos, que apoya causas sociales y promociona el arte para todos.