Arte urbano en Ibiza

El Street Art en Ibiza cobra cada vez más fuerza. El Ibiza Bloop Festival, artistas como Hosh o Jerom y galerías de la talla de Adda Gallery o Art Projects Ibiza contribuyen significativamente a su reconocimiento en la isla

Street Art, arte urbano o arte callejero. Lo llamen como lo llamen, está claro que cada vez posee más peso en la sociedad como expresión artística.

Esta práctica no ha pasado desapercibida en Ibiza, que cuenta con artistas propios como Jerom o Hosh. Además, cada año son más las empresas que apuestan por este tipo de arte para darle a sus negocios un punto de distinción.

El street art se asentó definitivamente en Ibiza en 2011 con el nacimiento del Ibiza Bloop Festival, un evento creado por Biokip Labs dedicado al arte proactivo. Cada año, artistas de todo el mundo toman la isla para compartir sus obras o habilidades artísticas en torno a un tema que gira en torno a los problemas sociales. Así, a través de grandes murales, esculturas, instalaciones interactivas, arte urbano, fotografía, música o vídeo mappings entre muchas otras modalidades, se invita al público a reflexionar sobre temas de actualidad.

Javier García Colomo, Founder y CEO de Cool Tour Spain, nos ofrece en este artículo su visión sobre el Street Art en Ibiza:

CINCO PROYECTOS QUE INUNDARÁN IBIZA DE STREET ART EN 2020

Ya con la temporada veraniega terminada, las mentes creativas están trabajando en la organización y gestión de proyectos de street art en Ibiza de cara al 2020 y 2021. Entre otros, podremos encontrar:

– Adda Gallery
– Art Projects Ibiza
– Bloop festival
– Proyectos/artistas locales
– Hoteles

BLOOP FESTIVAL. EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE STREET ART EN IBIZA

Sin lugar a duda, BLOOP festival es un referente artístico en la isla. Llevan desde 2011 realizando, de una manera sostenible, un evento dedicado al arte proactivo, cuyo fin es el de reflexionar sobre los problemas sociales existentes.

Los seres marinos, la apariencia, los cambios o los universos paralelos han sido algunas de las temáticas que ha abordado el festival en ediciones anteriores. Además, ha sabido dar solución a un problema de masificación turística ofreciendo una alternativa de ocio a viajeros que visitan la isla por su vida nocturna y playas.

DOS GALERÍAS DE POST-GRAFFITI EN IBIZA QUE NO PUEDES PERFERTE

De lo que no hay duda es que los artistas de graffiti & street art (y sus representantes) se han sumado al carro del arte contemporáneo y han entrado a formar parte del panorama habitual de galeristas de toda Europa.

Ejemplo de ello es el caso de Anna Dimitrova, una gestora cultural que asegura que “el street art en Ibiza y en España en general se está observando como una inversión”. Por ello decidió inaugurar en junio de 2018 la Adda Gallery, un espacio para el arte moderno en Ibiza.

 

-ADDA GALLERY

Las exposiciones tienen lugar en el hotel Paradiso Art y sirven de muestra de diferentes artistas del panorama nacional actual. Entre otros figuran Sabek, Abel Iglesias, Félix Roca o Chamo San. Además, la galería ADDA tiene sedes en Barcelona y París, haciendo más fácil la conexión entre artistas y consumidores.

 

-ART PROJECTS IBIZA

Es un espacio de proyectos en Ibiza que trabaja en asociación con la colección privada Lune Rouge. Su programación anual permite dividir las exposiciones en dos:

-Invernal: dedicada a una selección comisariada de obras pertenecientes a la colección Lune Rouge.

-Estival: en la que invitan a un artista dentro de la colección a realizar un proyecto específico para la isla en cooperación con la galería representante del artista.

Su misión filantrópica es la de contribuir culturalmente con la isla a través de un programa pionero de exposiciones con artistas tanto establecidos como emergentes.

Entre los artistas que ya han expuesto en sus salas se encuentran Takashi Murakami, Tracey Emin o William Mackinnon.

 

ARTISTAS LOCALES DE RENOMBRE

En una isla con tanto ir y venir de artistas de todo tipo de industria es importante apoyar a los autores del mejor graffiti en Ibiza, hiperrealista y de clase.

El trabajo de estos dos muchachos comenzó a pie de calle y en taller. A día de hoy han logrado hacerse con muchos encargos privados y poseen horas de experiencia.

-HOSH

Joshua empezó en el graffiti en torno al año 1991, justo en la fecha en la que la discoteca Space comenzó a apostar por la música electrónica. La influencia de este artista ibicenco proviene principalmente de dibujos animados, del arte pop y de Graffiti.

Actualmente desarrolla su labor como muralista y su trayectoria profesional le ha abierto las puertas de galerías como 
Montana Gallery, en Barcelona, o la Biondetta Art Gallery de Madrid.

 

 

-JEROM

Sus figuras hiperrealistas de personas y/o animales invitan a los transeúntes a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Su trabajo se centra en temas como el cambio climático, la violencia de género o el feminismo.
Desarrolla arte urbano tipo mural, graffiti sobre lienzo, pintura en directo y colabora con eventos de la escudería de motos Ducati ilustrando a pilotos de moto.

 

HOTELES QUE APUESTAN POR EL STREET ART EN IBIZA

Algunos hoteles de Ibiza han decorado sus fachadas con trabajos de artistas urbanos, sean famosos o no.

 Entre dichos alojamientos, encontramos los siguientes:

-Ushuaïa Ibiza Beach Hotel

Okudart y Felipe Pantone fueron los dos artistas encargados de la decoración exterior del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, situado en playa d’en Bossa.

Las ‘wall burners’ tuvieron lugar gracias al patrocinio de BURN, marca de bebidas energéticas propiedad de Coca Cola.

-Urban Spaces Ibiza

Otro de los espacios donde alojarte en el corazón de Ibiza y que llama la atención por su distinción artística es un apartahotel de la Vía Púnica.

Sus habitaciones están decoradas con un estilo individual llamativo y contemporáneo, al igual que la entrada.

ARTE URBANO EN IBIZA

Leave A Reply

Your email address will not be published.