Atzaro Todo el año 300×100

Faros de Ibiza

Cada faro de Ibiza cuenta su propia historia. Visitarlos se ha convertido en una auténtica atracción que desde aquí recomendamos encarecidamente

La admiración que despiertan los faros es indudable. Desde tiempos inmemoriales han servido para facilitar el camino a los navegantes que se acercaban a la costa. En Ibiza encontramos distintos tipos y, pese a que no todos son accesibles a pie, hay algunos que sí se pueden visitar, es más, el camino hasta ellos se realiza por senderos de enorme belleza.

La mayoría de los faros de Ibiza poseen antiguas construcciones que servían de vivienda para los fareros, un oficio que requería de un gran sacrificio debido al tiempo que pasaban aislados de la familia y, en general, de la gente.

Con el tiempo, los faros de Ibiza se han ido adaptando a sistemas de alumbrado y control mucho más modernos, sin embargo, sus peculiares estructuras se mantienen en pie tal y como se erigieron, presidiendo algunos de los puntos más hermosos de la isla.

Desde aquí te ayudamos a poner nombre a los faros de Ibiza y a conocer un poco de su historia. Además, te animamos a que los descubras por ti mismo ¡Te aseguramos que merece la pena!

FARO DE BOTAFOC, IBIZA
Inaugurado en 1861, lo encontrarás al final del Paseo Marítimo, sobre la cima de lo que antiguamente era un islote que se unió a Ibiza por medio de un dique. Una de las mayores particularidades del faro de es Botafoc es que fue uno de los primeros en distribuir la vivienda de los fareros en dos plantas.

Faros de Ibiza
El faro de Botafoc se levanta 31 metros de altura sobre el mar


FARO DEL PUERTO DE IBIZA
Más que un faro hoy es una baliza que recibe y despide a todos los que visitan Ibiza. Es sin duda el de mejor acceso ya que puedes llegar hasta él dando un agradable paseo por la zona. Se encuentra al final del puerto.

Faros de Ibiza
El faro del puerto de Ibiza da la bienvenida a todos los que llegan a la isla por mar. Foto: A. Torres


FARO DES PENJATS, IBIZA
Se encuentra en la Isla des Penjats, muy próxima al puerto de Ibiza, y fue construido por la peligrosidad que suponía dicha zona para los navegantes. Se inauguró el 1 de mayo de 1856 y a lo largo de su historia sufrió diversas modificaciones. Solo es accesible por vía marítima.

Faros de Ibiza
El faro des Penjats guía a los marineros que atraviesan la zona de es Freus. Foto: Kole Seoane

FARO DE PUNTA GROSSA, SAN JUAN
Este proyecto de Emili Pou fue motivo de polémica puesto que se creía que debía ubicarse en el islote de Tagomago. Su construcción no fue fácil. Al estar situado en un punto poco accesible, los materiales debían transportarse por vía marítima. Además, durante los trabajos, se descubrió que éstos eran de mala calidad y tuvieron que ser sustituidos. Finalmente se inauguró en 1870 y poco después quedó patente el error en su ubicación, por lo que se procedió a la construcción del faro de Tagomago. El de Punta Grossa dejó de funcionar en 1916.

Hoy permanece completamente abandonado, pero merece la pena visitarlo. No es una ruta sencilla, pero sí de una gran belleza. Puedes ir hasta Cala San Vicente y aparcar ahí. Dirígete hacia el norte y bordea la costa.

Faros de Ibiza
El faro de Punta Grossa se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo


FARO DES MOSCARTER, SAN JUAN
Se construyó en 1978 en Portinatx. Mide 52 metros, lo que lo convierte en el más alto de Baleares. Llama la atención la belleza de su torre blanca con líneas negras. El recorrido hasta él no te llevará más de 20 minutos. Puedes salir desde la misma playa de Portinatx e ir bordeando la costa hasta que llegues a la Punta des Moscarter. Es sencillo, puesto que no lo perderás de vista en todo el camino.

Faros de Ibiza
El faro de es Moscarter es el más alto de todo Baleares. Foto: APB


FARO DE SES COVES BLANQUES, SAN ANTONIO
Se inauguró el 15 de septiembre de 1897 y dejó de funcionar en 1963. Actualmente se ha convertido en un precioso museo con vistas al mar. Puedes acercarte hasta él caminando por el famoso Paseo de ses Variades, conocido también por ser el punto donde se reúnen cientos de personas para contemplar la puesta de sol.

Faros de Ibiza
El faro de ses Coves Blanques es hoy un bonito museo dedicado al mar


FARO DE TAGOMAGO
Ubicado en el islote al noreste de Ibiza, entró en funcionamiento el 1 de diciembre de 1914. Lógicamente, se llega hasta él por barco. Es una bonita excursión ya que Tagomago esconde una belleza natural sin igual.

Faros de Ibiza
El faro de Tagomago se construyó tras el de Punta Grossa por ser su ubicación más útil. Foto: Fars de Balears


FARO DES VEDRÀ
Situado en este precioso enclave, fue inaugurado en 1927. Tras un fuerte temporal que destruyó el torreón en 1959 el faro volvió a construirse, esta vez a una mayor altura para evitar un nuevo contratiempo. Llegar hasta él no es sencillo, por lo que funciona por telecontrol.

Faros de Ibiza
El faro de Es Vedrà tuvo que reconstruirse tras una violenta tempestad. Foto: Miguel Czernikowski


FARO DE SA CONILLERA
Comenzó a funcionar el 19 de noviembre de 1857. Era de planta circular, pero se le sumaron dos viviendas más para los torreros. Al principio eran dos los marineros que vivían en el islote pero, posteriormente, pasaron a residir en San Antonio y se turnaban yendo y viniendo.

Faros de Ibiza
El islote de sa Conillera está en el suroeste de Ibiza. Foto: Reserves naturals des Vedrà, es Vedranell i es Illots de Ponent


FARO DE NA BLEDA PLANA
Es el faro más occidental del archipiélago Balear. Se proyectó como una simple baliza, pero en 1967 se decidió que debía convertirse en un faro. En el 71 aumentaron su potencia y ampliaron su altura.

Faros de Ibiza
El faro de na Bleda Plana es una torre cilíndrica blanca de ocho metros. Foto: Fars de Balears

 

-Noticias relacionadas:
Los espectaculares faros de Baleares reunidos en una preciosa fototeca.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

SUBSCRIBETE AHORA

No te pierdas
nada!

Los mejores planes para hacer
en Ibiza cada semana en tu email.
close-link

Welcometoibiza.es