Sueños de Libertad, historia de una utopía musical en Ibiza

Sueños de Libertad, primer festival de cantautores en Ibiza, nos hizo disfrutar el jueves 30 de abril 2015 con una propuesta musical diferente y de alta calidad.

Ha pasado ya una semana desde que algunos afortunados (lamentablemente no tantos como la ocasión merecía) pudimos asistir a Sueños de Libertad, el primer festival de cantautores en Ibiza que se celebró el jueves 30 de abril 2015 en el impresionante Cine Regio de San Antonio.

suenos-libertad-welcometoibiza

Una semana para procesar, en medio del habitual torbellino de propuestas de inicio de temporada, un gran evento musical que nos dejó con un increíble sabor de boca. Grande por su sencillez, por ser una propuesta muy diferente a las que solemos tener acceso aquí en la isla, grande por el enorme talento que demostraron los músicos que por allí desfilaron y grandioso ambiente el que se creó en el Regio, un lugar lleno de encanto retro donde no pudimos estar más a gusto.

suenos-libertad-welcometoibiza

Y es que disponer de una cómoda butaca para apoltronarte mientras te dejas sorprender por letras ingeniosas y llenas de ironía, y al mismo tiempo poder bailar como una loca cuando los músicos aceleran el ritmo sin preocuparte de empujones y pisotones y dejando la cerveza a buen recaudo, es un lujo bastante apreciable para los que ya tenemos una edad.

suenos-libertad-welcometoibiza

Sueños de Libertad nos deleitó con la elección de un lugar tan especial y mágico para su realización, pero desde luego lo mejor fueron los increíbles músicos que fueron desfilando a lo largo de la intensa velada. Una noche que nos deparó una gran variedad de ritmos y estilos: pop, rock, folk, psicodelia…Hubo para todos los gustos, y todo de una excelente calidad.

suenos-libertad-welcometoibiza

Al cantautor madrileño Pol le tocó abrir la cita. Algo de timidez, mucho humor y simpatía y la sola compañía de su guitarra, hicieron que el autor de «Bipolar» dijera que se sentía desnudo frente al público, aunque ya en esta primera actuación algunas fans demostraron que su trabajo es bien conocido en la isla y animaron al resto del público a dejarse de formalismos, soltarse la melena y pasarlo en grande bailando.

suenos-libertad-welcometoibiza

Pez Mago (Lucas Álvarez Toledo) acompañado por el acordeonista argentino Alex Balanowsky (que se marcó un increíble  y emocionante tango) fue el siguiente, empezando casi un instante después de que Pol desapareciera tras las rojas cortinas del Regio. Su voz profunda, sus melodías con influencias nord y sudamaricanas y sus letras llenas de denuncia y crítica social arrancaron el entusiasmo del personal.

suenos-libertad-welcometoibiza

Pero el momento más catárquico y esperado de la noche llegó con la actuación de Ángel Stanich, el nuevo icono hipster de moda que, a pesar de algún lamentable fallo del sonido (cosas del directo) demostró con su potentísimo directo que está llamado a ser uno de los grandes. Acompañado por el excelente guitarrista Víctor López, que sin duda estuvo más que a la altura, Stanich nos ofreció un buen chute del rock más lisérgico y psicodélico y desató la auténtica locura cuando por fin culminó su actuación con la solicitada «Metralleta Joe».

suenos-libertad-welcometoibiza

Uno de los pocos fallos de la programación de Sueños de Libertad fue programar a continuación al músico a priori más mediático, Lichis, ex líder de La Cabra Mecánica, que aunque realizó un excelente directo bajó muchísimo el tempo respecto a la estridente locura musical de Stanich, convirtiéndose su actuación en un pequeño anti clímax. Lo cual es una pena, porque el músico presentó con arte (aunque demasiada tranquilidad para las horas que eran y que llevábamos allí) su nuevo trabajo, excelente «En Modo Avión».

Quitando eso y la terrible escasez de cerveza provocada por la mala suerte de la contraprogramación, ya que coincidió ese fin de semana con otras citas más masivas musicalmente hablando (que no necesariamente mejores): el concierto de Manu Chao y de David Bustamante, y también, por qué no decirlo, la falta de apoyo institucional y privado a una iniciativa tan interesante, quitando esos problemas la velada estuvo llena de verdadera magia musical.

suenos-libertad-welcometoibiza

Desde aquí queremos dar las gracias una vez más a Adrián Rodríguez, por regalarnos una maravillosa velada para soñar que otra música es posible en Ibiza, gracias por llevar a cabo locuras tan extraordinarias como la que vivimos en Sueños de Libertad. Esperamos que la de este año sea sólo la primera de muchas citas

Leave A Reply

Your email address will not be published.