El incendio en ses Feixes de es Prat de Vila, en Ibiza, pudo ser intencionado

Las primeras pesquisas apuntan a la existencia de dos focos distintos, lo que hace sospechar que el incendio en ses Feixes pudo ser provocado

La hipótesis de que el incendio en la zona de ses Feixes de es Prat de Vila, Ibiza, pudo ser intencionado cobra fuerza. Agentes de Medio Ambiente junto a la Policía Nacional han inspeccionado hoy el área afectada y, según la Conselleria Balear de Medi Ambient, todo apunta a que el fuego se inicio en dos focos distintos, lo que confirmaría dicha teoría. Las investigaciones continuarán hasta dar con el o los posibles responsables.

Cabe recordar que estos terrenos, de propiedad privada, están catalogados como zona rústica protegida. Este hecho ha propiciado en varias ocasiones algún que otro enfrentamiento entre los propietarios y el Ayuntamiento de Ibiza.

El incendio arrasó con ocho hectáreas de humedal. Así lo confirmaba el Ibanat (Institut Balear de la Natura) en sus redes sociales sobre las 20.20 horas de la tarde, al mismo tiempo que lo daba por extinguido.

Una pequeña llama unida a la sequedad del terreno y al fuerte viento que soplaba pudo desencadenar el incendio. No obstante, todavía se desconoce su origen. Cabe recordar que el área de humedales está formada por una vegetación muy densa, compuesta en su mayoría por cañaveral.

Las primeras valoraciones apuntan a que no ha habido heridos, pero sí cuantiosos daños materiales. Varios vehículos fueron calcinados y dos viviendas tuvieron que ser desalojadas por la proximidad del fuego. Las líneas de tendido eléctrico y telefónico también sufrieron importantes desperfectos.

El incendio, declarado sobre las 12.45 horas, pasó del nivel 1 al 2 en tan solo unos minutos, debido a la rapidez con la que se propagaba. Los medios aéreos tuvieron que actuar en la zona, comprendida entre la rotonda de Juan XXIII y la de Pacha.

Ante la virulencia de las llamas, que avanzaban sin control, tuvo que ser cortado el tráfico en la E-10 en sentido Juan XXIII, en la avenida de Santa Eulalia, así como en la de Ignacio Wallis. El párking de pago de es Pratet también tuvo que cerrarse y los vehículos de un taller que se encuentra en el área afectada fueron retirados por miedo a que explotaran.

Incendio-Feixes-Ibiza1
Imagen de Ivan Marí.

Rafa Ruíz, alcalde de Ibiza, se desplazó hasta el lugar pocos minutos después de que se iniciara el incendio. Las llamas llegaron a alcanzar los 10 metros, siendo visibles desde distintos puntos de la isla. El propio Ruíz comentaba que podía contemplar el desastre desde su despacho en Can Botino.

Además de los medios aéreos, tres dotaciones de bomberos, una veintena de agentes del Ibanat y miembros de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y de Emergencias del 112 se trasladaron hasta la zona para colaborar en las tareas de extinción.

Ses Feixes

Ses Feixes de Ibiza es una zona de humedales clasificada como Bien de Interés Cultural desde 2006. En 2009 la UNESCO reconoció la importancia de este sistema almorávide de cultivo de la tierra y manifestó la necesidad de incluirlo en la lista de elementos Patrimonio de la Humanidad. Existen dos áreas bien diferenciadas: ses Feixes des Prat de Vila, que ha sido pasto de las llamas, y la de es Prat de ses Monges, en la zona de Talamanca.

Tal y como apuntaba el presidente del Consell Insular d’Eivissa Vicent Torres, constituyen el «pulmón verde de la ciudad». Además, son refugio de una amplia variedad de fauna y flora como reptiles, murciélagos y más de 140 especies de aves.

Pese a su riqueza, esta zona del centro de Vila se ha ido degradando con el tiempo, convirtiéndose en refugio de personas sin hogar y en un vertedero.

5 Comments
  1. Silvia Garcia Alfaro says

    Ostiasss

  2. Naomi Snippe says

    Wim Snippe

  3. Stephan Ibiza says

    Ouafa Ibiza

  4. Alice Boyne says

    Lorna Martina blazes in both home towns lol x

  5. Michael Schalow says

    Pueeeees cuidado con los colillas….

Leave A Reply

Your email address will not be published.