Miércoles , 28 Junio 2017

Una pizca de esperanza para es Fornàs

El ministro de Energía Álvaro Nadal estudiará la propuesta alternativa al tendido eléctrico de es Fornàs, de menor impacto medioambiental

El ministro de Energía Álvaro Nadal se ha comprometido a revisar el proyecto del tendido eléctrico de es Fornàs que tanta polémica ha suscitado desde su presentación. Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad y Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, se han reunido con el Ministro para presentarle un plan alternativo al que se elaboró inicialmente.

salvem-es-fornás-1-600x599

Nadal ha asegurado que estudiará la nueva propuesta y dará una respuesta lo antes posible. El último proyecto cuenta con el visto bueno de Red Eléctrica Española y, según Pons, cubrirá las necesidades de consumo causando un impacto medioambiental menor.

El proyecto

La última propuesta, elaborada por el Govern Balear, se centra en el soterramiento de la nueva línea de alta tensión, que cambiaría su trazado para pasar por terrenos públicos. Asimismo, se reforzarían las torres ya existentes.

Cabe recordar que Red Eléctrica Española pretendía instalar en la zona protegida de es Fornàs (entre San Antonio e Ibiza) un tendido eléctrico con torres de alta tensión a lo largo de unos diez kilómetros. El plan contemplaba el montaje de unas 32 torres de hasta 60 metros de altura en una zona declarada como LIC (Área Natural de Especial Interés y Lugar de Interés Comunitario). 

Vecinos, Consell Insular y los distintos ayuntamientos de la isla se mostraron en contra de este proyecto al considerarlo innecesario y exagerado. El mismo consistorio de Sant Antoni lo consideró un “grave peligro” para la flora, la fauna y el paisaje y solicitó a sus ciudadanos que se movilizaran para intentar ponerle freno.

En estos momentos el Gobierno central es quien tiene la última palabra. A nosotros solo nos queda cruzar los dedos y mantener la esperanza.

Noticia relacionada:

Torres de alta tensión en el área protegida de es Fornàs, último despropósito en Ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Welcometoibiza.es

Welcometoibiza.es