Si hay algo por lo que es conocido el diminuto pueblo de Es Cubells es por su hermosa iglesia y por sus altos acantilados. Ubicado en la parte sur de San José, se trata probablemente de uno de los pueblos más tranquilos de toda la isla de Ibiza.
Acercarse hasta Es Cubells es una magnífica idea. La carretera puede resultar un tanto pesada, pero al llegar al pueblo sabrás que ha merecido la pena. Ver el centro no te llevará más de unos minutos y encontrarás un párking público justo a la entrada.
Lo primero que captará tu atención será la preciosa iglesia que preside el pueblo. Antiguamente, los fieles debían trasladarse desde Es Cubells hasta San José para acudir al culto. Este hecho motivó al carmelita Francesc Palau a solicitar la licencia para que el pueblo contara con su propia iglesia. En 1864 se construyó una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, pero no fue hasta 1933 cuando se fundó la parroquia de Es Cubells. Las obras finalizaron en 1958, por lo que es la última que se edificó siguiendo la arquitectura típica ibicenca.
Justo tras la iglesia encontramos un parque infantil y un monumento en honor a Francesc Palau. Pero sin duda lo más llamativo es el mirador desde el que podemos contemplar los espectaculares acantilados de Es Cubells. Las fotografías desde este punto son auténticas postales.
Este tramo de costa cuenta con pequeñas y hermosas calas, aunque de difícil acceso, como Ses Boques o la playa de Es Cubells.
Un polideportivo, dos restaurantes, una biblioteca y un mini supermercado terminan de conformar el centro del pueblo. En sus inmediaciones se halla además el convento de las teresianas, cerrado al público. El resto está compuesto por extensos y verdes terrenos en los que se han levantado todo tipo de chalets y casas payesas.
El día del Carmen y el de Santa Teresa, en julio y en octubre, se celebran los festejos populares de Es Cubells.
Cómo llegar
Si vas desde Ibiza toma la carretera que te lleva hasta San José. Antes de llegar, a mano izquierda, verás el cruce que te conduce a Es Cubells y a Porroig. Tómalo y continúa hasta llegar al pueblo.