La iglesia de Sant Carles preside el pequeño y hermoso pueblo del mismo nombre, que ocupa la zona septentrional de la isla de Ibiza. La parroquia, construida en 1975, presenta la imagen típica de estas construcciones ibicencas: el encalado, un gran porche en la entrada y un bonito campanario.
El núcleo urbano de San Carlos comprende únicamente algunas casas y negocios que se han erigido siguiendo las características de la arquitectura de la isla. Adentrarse en él es, por tanto, revivir de algún modo lo que fue la Ibiza de antaño.
Aparte del centro, un buen número de casas salpican los preciosos campos de algarrobos, almendros e higueras ibicencas. Además, en San Carlos se ubican algunas de las playas mejor valoradas de Ibiza como son cala Llenya, Aigües Blanques, cala Nova o es Figueral.
Cuna del movimiento hippie en Ibiza
Si por algo es conocido este pueblo del municipio de Santa Eulària es por haber acogido el nacimiento del movimiento hippie en la isla.
A finales de los 60 y principios de los 70 se establecieron en San Carlos varias comunas hippies que convivieron durante años con los residentes.
Aquí se levantaron dos de los mercadillos hippies más importantes de Ibiza: Las Dalias y el True Hippie Market de Punta Arabí.
El primero es todo un símbolo en la isla. Con más de tres décadas de historia, se ha convertido en un lugar imprescindible para residentes y turistas. Su mercadillo, repleto de artesanías, ropa, decoración o bisutería es todo un reclamo. No obstante, no es el único punto que hace de Las Dalias un espacio único. Las actuaciones en vivo que acoge y fiestas tan sonadas como Namaste son ya míticas.
Por su parte True Hippie Market, en es Canar, es el más grande y antiguo de Ibiza. Se inauguró en 1973 y, desde entonces, se celebra todos los miércoles en verano. Artesanía, moda, bisutería, joyería, cosmética natural, antigüedades, instrumentos musicales… en sus puestos se pueden encontrar un sinfín de artículos llegados de distintas partes del mundo.
Vida urbana
Dejarse caer por San Carlos para comer, cenar o visitar algunas de sus llamativas tiendas es siempre una gran idea.
Ca n’Anneta es sin duda el restaurante más popular. A día de hoy sigue siendo el punto de recogida del correo de muchos de los vecinos de la zona. Unos buenos montaditos o tapas no pueden faltar aquí, así como sus hierbas ibicencas, famosas en toda la isla.
Tampoco deberías dejar pasar un completo desayuno en Can Mayans Café, uno de los menús del Restaurante Peralta o las sabrosas carnes de San Carlos Bar Restaurante. Si buscas sabores algo más exóticos, puedes hallarlos en Cor Carola y en Mei Sushi Ibiza.
Si lo que quieres es llevarte un buen recuerdo de tu visita, no dudes en pasar por tiendas como Belinda u Omani. Te resultará imposible no enamorarte de alguno de sus bonitos artículos.