Monumento de cala Llentia

El monumento de cala Llentia, en San José, está formado por trece columnas de basalto ideadas por el artista australiano Andrew Rogers y sufragadas por Guy Laliberté, creador del Circo del Sol y confeso admirador de Ibiza

Uno de los últimos caprichos en Ibiza del famoso Guy Laliberté, creador del Circo del Sol, fue la instalación cerca de su mansión en la isla de la obra ‘Time and Space’ del artista australiano Andrew Rogers.

Desde el año 2014 los que visitan la zona de cala Llentia, en el municipio de San José, se encuentran con este curioso monumento conocido como el Stonehenge ibicenco. Se trata de trece columnas de basalto dispuestas en forma circular que el escultor talló allí mismo. En el centro de la representación se sitúa otro monolito de 24 metros, más alto que el resto, y cuya cima está rematada por una placa de oro de 23 quilates.

El Monumento de cala Llentia forma parte ‘Rhytms of Life’, una colección de cincuenta obras que Andrew Rogers ha repartido por distintas partes del mundo. Según el propio Rogers, está inspirado en la sucesión numérica de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos anteriores. Además, representa el movimiento de los planetas alrededor del sol.

No obstante, poco han tardado en surgir todo tipo de teorías en torno al monumento. Para muchos es un simple reloj solar, mientras que otros señalan que se trata de una brújula para OVNIS. El hecho de que desde él existan unas vistas increíbles al islote de Es Vedrà, envuelto por varias leyendas sobre avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, respalda esta última hipótesis.

En las columnas aparecen varias marcas y grabados cuyo significado es una incógnita. La construcción del Monumento de cala Llentia puso en pie de guerra a distintos grupos ecologistas de Ibiza ya que se llevó a cabo sin permiso. De hecho, el Ayuntamiento de San José abrió en su momento un expediente de infracción urbanística.

Pese a la denuncia, la obra de Rogers continúa en pie y se ha convertido en una de las mayores atracciones de la isla. Es un lugar privilegiado desde el que contemplar una magnífica puesta de sol con la silueta de Es Vedrà de fondo. Un espacio en el que relajarse que muchos aprovechan para recargar energía, por lo que es muy probable que lo encuentres repleto de gente que va allí a meditar.

Si necesitas alguna excusa más para visitarlo debes saber que poco antes de llegar a Can Soleil, como lo conocen algunos, te toparás con las puertas de cala Llentia. En este caso se trata de dos hermosos portones con grabados árabes. Ambas conforman una especie de habitación sin paredes en la que el suelo también posee motivos árabes. A día de hoy, se desconoce quién es el artífice de dicha instalación.

Cómo llegar

Dirígete al pueblo de San José y, una vez lo dejes atrás, continúa recto por la carretera hacia San Antonio. Cuando pases el pueblo de San Agustín toma el cruce que te lleva a cala Conta y cala Bassa que encontrarás en el margen izquierdo de la carretera. Unos dos kilómetros antes de llegar a cala Conta verás un camino de tierra que te lleva a cala Codolar. Síguelo y deja atrás el desvío hacia esta cala. Cuando llegues al final te toparás con una enorme casa blanca. Aparca y continúa el camino a pie. En seguida verás el monumento.

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.