Parque Natural de ses Salines

3.000 hectáreas de tierra y 13.000 marinas componen el Parque Natural de ses Salines, en San José. Uno de los parajes con mayor valor ecológico, histórico y cultural de Ibiza en el que perderse es un auténtico placer

La zona de ses Salines de Ibiza y Formentera (las Salinas en castellano) fue declarada en 1995 Reserva Natural y, en 2001, Parque Natural. 

Este área se extiende desde el municipio de San José, al sur de Ibiza, hasta el norte de Formentera. Está compuesta por 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas en las que habitan más de 210 aves y 178 especies de plantas distintas. Un importante modelo de biodiversidad mediterránea en el que destacan las praderas de posidonia.

Debido a su incalculable interés ecológico, histórico y cultural, dar un paseo por el Parque Natural de las Salinas es una actividad de lo más recomendable. A tu paso podrás disfrutar de preciosas playas, diminutas calas, torres de defensa, capillas, estanques de sal, zonas de avistamiento de aves… La belleza del parque es tal que no es necesario que planifiques una estricta ruta a la hora de visitarlo. No obstante, sí vamos a destacar aquellos rincones que no deberías perderte.

Tómatelo con calma, escoge bien la hora (pasear a las tres de la tarde de un 20 de julio no sería buena idea) y disponte a conocer una de las joyas de mayor valor de toda Ibiza.

IGLESIA DE SANT FRANCESC Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SES SALINES

Iglesia sant francesc salinas ibiza

Este pequeño templo se construyó en el siglo XVIII con el fin de que los trabajadores de la sal pudieran asistir al culto.

La iglesia, muy sencilla pero con un encanto enorme, está ubicada al lado de los estanques. Desde 2015, el interior de la casa parroquial alberga el Centro de Interpretación de las Salinas. A través de exposiciones, actividades y contenido audiovisual se explica la historia de este peculiar ecosistema. En él podrás contemplar algunas de las herramientas que empleaban los salineros en su trabajo o descubrir la fauna y la flora que componen el parque.

La visita es gratuita y permanece abierto en el siguiente horario:

-De junio a septiembre: de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas los martes y miércoles y de viernes a domingo.

-De octubre a mayo: sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Por cierto, justo a un lado de la iglesia te toparás con la silueta de un hombre portando sobre su cabeza un cesto. Un homenaje al salinero ibicenco firmado por el escultor Pedro Hormigo y realizado en bronce.

ESTANQUES DE LA SALINERA IBICENCA

Parque-Natural-Salinas-Ibiza

Los estanques de las Salinas fueron durante siglos una de las mayores fuentes de riqueza de Ibiza. De ellos se extraía la sal que se utilizaba para conservar los alimentos y que se exportaba a distintos rincones del mundo.

Su explotación comenzó alrededor del año 600 a.C., en época fenicia, sin embargo, cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos no dejaron de utilizarlos. Aunque a un nivel inferior al de antes, actualmente siguen en funcionamiento.

Cuando accedes al parque inmediatamente llama la atención la gran montaña de sal que se acumula en uno de sus rincones. Preparada para su exportación, los pequeños cristales de sal apilados parecen montañas de nieve.

PUERTO DE SA CANAL

Muelle sa canal salinas ibiza

Al final de la playa de ses Salines encontramos el diminuto puerto de sa Canal. Los barcos cargados de sal parten desde su muelle hacia países del norte de Europa como Dinamarca. Ellos son los principales clientes de esta industria en la actualidad y emplean la sal para la salazón del pescado y para combatir el hielo en las carreteras.

Para transportar este preciado bien hasta el muelle de sa Canal se construyó en el siglo XIX un pequeño ferrocarril. El tren funcionó hasta 1972, cuando se sustituyó por tractores. Antes de llegar al puerto, podemos contemplar parte de una locomotora de vapor que recuerda lo que en su día fue el ferrocarril de las Salinas de Ibiza.

LA NAVE DE LA SALINERA

La Nave Lio Malca Salinas Ibiza

La antigua nave de ses Salines de Ibiza, donde se almacenaba parte de la sal antes de salir de la isla, está ubicada justo antes del puerto de Sa Canal.

Salinera cedió hace unos años este espacio al coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca, un enamorado de Ibiza. Malca ha transformado la nave en un espectacular centro de exposiciones en el que prima el arte moderno.

En él se llevan a cabo todo tipo de eventos culturales a lo largo del año.

MIRADORES PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES

Flamencos en Ibiza foto Ibiza travel

Chorlitejos chicos, cigüeñuelas, garzas, pardelas baleares… unas 210 especies de aves nidifican en Salinas o pasan por aquí antes de emprender el vuelo hacia otro lugar. La que despierta mayor admiración entre los visitantes es sin duda el flamenco. Este precioso ave se deja ver por los estanques durante los meses de febrero a mayo y de julio a octubre, antes de partir hacia el continente africano.

El parque natural consta de distintas plataformas para la observación de pájaros, una de ellas muy cerca de la iglesia. Además, en el centro de interpretación te facilitarán la tarea del avistamiento prestándote unos prismáticos.

CAP DES FALCÓ

Cap des falco salinas ibiza

Un macizo que debe su nombre a su supuesto parecido con la cabeza de un halcón. Si dispones de tiempo y ganas suficientes, puedes subir hasta la cima, desde donde serás testigo de unas magníficas vistas de todo el parque. Antes de subir, conviene que te informes sobre las distintas rutas que puedes tomar.

Si prefieres no arriesgarte, puedes quedarte en la playa. En ella, además de darte un buen baño, podrás contemplar uno de los atardeceres más hermosos de la isla.

A tener en cuenta:
-Tanto la orilla de la playa como su interior están compuestos por piedras, con lo que no está de más que lleves unos escarpines.

-Si acudes al atardecer, te recomendamos que lleves un buen repelente para mosquitos.

PLAYA DE ES CAVALLET

Playa es cavallet ibiza

La playa de es Cavallet fue la primera en ser declarada nudista en Ibiza y una de las pioneras en España. Un extenso arenal de aguas cristalinas y arena blanca por el que pasear es todo un placer. Si la recorres hasta el final te toparás con la Torre de ses Portes.

Es Cavallet es conocida en todo el mundo por ser una de las playas favoritas del colectivo gay. En sus chiringuitos y restaurantes podrás comer, tomar algo e incluso pegarte unos bailes.

A la entrada de la playa podrás fotografiar una antigua noria que hacía circular el agua entre los estanques. Además, algo más arriba se encuentra la capilla de Sa Revista, levantada en el siglo XVIII y cerrada en la actualidad.

PLAYA DE SES SALINES

Ses-salines-beach-Playa-de-las-salinas-Ibiza-1

Puede que sea la más popular de toda Ibiza. Antaño era la favorita por la familias, hoy es la que escogen muchos famosos para pasar sus vacaciones.

Salinas es una larga playa de aguas turquesas y arena blanca limitada por un importante sistema dunar que protege la flora de la zona.

Comienza en la Torre de ses Portes, donde acaba la de es Cavallet y llega hasta sa Canal. Si llegas hasta la torre y caminas hacia el otro extremo te encontrarás con diminutas calas en las que te sorprenderán sus rocas talladas.

TORRE DE SES PORTES

Torre de ses portes salinas ibiza

Fue construida en el siglo XVI para combatir a los piratas que se acercaban hasta la costa. Las vistas desde esta zona son impresionantes. A un lado queda la playa de es Cavallet, mientras que al otro, comienza la de ses Salines. Al frente gozarás de una bella panorámica de Formentera y es Freus, el estrecho que separa ambas islas.

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.