Puig de Missa, Santa Eulalia

La Iglesia del Puig de Missa se sitúa en lo alto de una colina. Un diminuto núcleo urbano que te sorprenderá por su belleza y sus vistas a toda Santa Eulalia

Podría decirse que Puig de Missa es una de las iglesias más hermosas de Ibiza o, al menos, una de las más llamativas. Parte de culpa la tiene el hecho de que se encuentre ubicada sobre un pequeño montículo, a 52 metros de altura, a la entrada del municipio de Santa Eulalia, un lugar privilegiado sobre la villa del Río con unas vistas extraordinarias.

La zona está compuesta por el templo religioso, el cementerio, un conjunto de casas típicamente ibicencas y varios museos. Toda la colina fue reconocida como Paisaje Pintoresco en 1952.

La Iglesia es la parte que más destaca de este pequeño núcleo urbano. Como muchas otras en Ibiza, se construyó con el fin de proteger a la población de los ataques de los piratas. Aunque a lo largo de su historia sufrió varias modificaciones, se cree que fue levantada en los siglos XVI y XVII. Existen investigadores que afirman que Giovanni Battista Calvi, artífice de las murallas de Dalt Vila, diseñó también el Puig de Missa.

La estructura está formada por la nave y la torre, a la que posteriormente se le añadieron distintas construcciones con el fin de disimular su imagen de fortificación como dos capillas laterales o la casa del sacerdote. Varios arcos y un cuidado techo de sabina forman su precioso porche. El interior, de estilo barroco, es amplio pero sencillo.

Te aconsejamos que guardes algo de tiempo para pasear por el exterior de la iglesia. Piérdete entre sus calles y descubre su pequeño cementerio y distintos puntos desde los que contemplar todo el pueblo, con el río a sus pies y el mar de fondo. Justo al lado del templo verás una coqueta casita de llamativas puertas y ventanas azules en la que se ubicaba el Museo Barrau, dedicado al pintor catalán Laureà Barrau. Si bajas un poco te toparás con la casa de Can Ros, que acoge hoy el Museo de Etnografía.

Las blancas paredes del Puig de Missa contrastan con el color de los ventanales de las casas, las cruces o las buganvillas y el baladre que salpican la zona. Hermosas estampas que han sido escenario de distintas campañas de moda en la isla ¡Si olvidas tu cámara de fotos te arrepentirás!

Cómo llegar

Toma la carretera de Ibiza a Santa Eulalia y, una vez llegues a la rotonda que se encuentra antes del puente que te conduce al pueblo, cógela hacia la izquierda. Continúa recto y toma la próxima rotonda a la derecha. Sigue recto y gira por la segunda calle a la derecha. Al final de la vía verás las indicaciones para subir al Puig. Puedes acceder hasta arriba con el coche y aparcarlo frente a la iglesia, pero ve con cuidado, las callejuelas son estrechas y empinadas.

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.