Casino 300x cabecera

Qué ver en Dalt Vila, Ibiza

Perderte por las callejuelas de la ciudad amurallada de Dalt Vila, Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es un verdadero placer. En cada rincón encontrarás hermosas obras arquitectónicas cargadas de historia que harán que te traslades por un momento a otra época. Si bien es cierto que podrás recorrerla en tan solo unas horas, ya que su tamaño no es desmesurado, no está de más que sepas por dónde moverte y qué ver, ya que sí hay ciertos puntos que no deberías obviar. Aquí te dejamos una pequeña guía de algunos de los lugares más bellos que hallarás dentro del recinto.

PORTAL DE SES TAULES

Se trata del acceso más importante al recinto amurallado de Dalt Vila. Fue construido entre los años 1584 y 1585 y está situado frente al barrio marinero de La Marina, entre los baluartes de Sant Joan y Santa Lucía.

En 1888, el foso que había delante del portal era salvado por unas planchas de madera, que se sustituyeron por un puente levadizo y, a principios del siglo XX, por un puente de obra.

portal-de-ses-taules-ibiza-dalt-vila

El portal está coronado por el escudo y la corona imperial y flanqueado por dos estatuas romanas que son dos reproducciones de las originales descubiertas durante la construcción del recinto y que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico.

Pasado el portal se accede al Patio de Armas, lugar singular con diez arcos de medio punto que durante años acogió el primer mercado hippie de la isla.

Dónde se encuentra: Para llegar hasta este conocido acceso deberás tomar el carrer d’Anníbal, famosa calle de las farmacias, muy cerca del Paseo Vara de Rey. Continúa recto por la vía d’Antoni Palau. Lo encontrarás a pocos minutos, justo frente al Mercado Viejo de Ibiza. Su majestuosidad no pasa desapercibida, enseguida te darás cuenta de que te hayas ante este precioso portalón.

PORTAL NOU

Es una de las entradas más importantes al recinto amurallado de Dalt Vila, Ibiza. Comunica, a través de un túnel escalonado, la plaza del Sol con el parque Reina Sofía .

portal-nou-ibiza-dalt-vila

Se conservan sus puertas de madera originales del siglo XVI y está coronado por el escudo de armas de la Corona de Aragón. La denominación de Portal Nou (Portal Nuevo) se debe probablemente a que sustituyó al viejo portal dels Aiguaders, que desapareció tras la construcción de las murallas renacentistas.

Dónde se encuentra: Para acceder al recinto por este portal, deberás acudir hasta el Parque Reina Sofía, pasado el famoso paseo Vara de Rey.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Es el único edificio del antiguo convento de Santo Domingo que todavía conserva su configuración original.
Del siglo XVI y estilo Barroco, la Iglesia tiene una nave de 31 metros de largo y cinco capillas laterales a cada lado.iglesia-santo-domingo-ibiza-dalt-vila

Hay que destacar también el retablo barroco genovés que se encuentra presidiendo el altar y sus tres cúpulas de azulejos rojos que se construyeron en el s. XVI tras el incendio de polvorín y que coronan las capillas de Sant Antoni, la Purísima y del Roser.

Diversos incendios han acabado con gran parte de su valor artístico (pinturas murales e imaginería). Desde 1928 alberga la parroquia de Sant Pere Apòstol.

Dónde se encuentra: Lo hallarás subiendo Dalt Vila, en la calle General Balanzat número 6.

LA ALMUDAINA

La Almudaina es el recinto fortificado donde se encontraba la sede administrativa y militar del ‘Wali’ musulmán. Se localiza dentro del recinto amurallado de Dalt Vila y en su interior se levantan nueve torres de planta cuadrada. Es un monumento del siglo XVI aunque en sus alrededores se han localizado en diversas excavaciones restos pertenecientes a los siglos XII y XIII. Desde el siglo XVIII se encuentra unida al castillo de Ibiza, al derribarse la muralla y la torre que los separaba.

almudaina-ibiza-dalt-vila

El castillo construido por Felipe II en el siglo XVI es de estilo renacentista. Durante su primera etapa estuvo formado por seis baluartes. Entre ellos, destacan el de San Jorge y el de Santiago y posterior el de Santa Lucía.

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, al igual que todos los monumentos localizados en el interior del Dalt Vila. Desde sus alrededores se obtienen unas fantásticas vistas de la ciudad, del puerto y de toda la costa, llegando incluso hasta la isla de Formentera.

Solo puede visitarse el exterior del monumento.

Dónde se encuentra: La Almudaina se encuentra en la Plaza de la Catedral sin número, en la zona del castillo.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS NIEVES

La Catedral de Ibiza se sitúa en Dalt Vila, Ibiza, en la plaza de la Catedral junto al Castillo y la Almudaina, y está dedicada a la Virgen de las Nieves. Su construcción se inició a principios del siglo XIII, levantándose sobre los restos de un antiguo templo árabe, y fue finalizada a finales del siglo XVIII.

catedral-de-ibiza-catedral-santa-maria-dalt-vila
Foto de Paula Villar.

Su inicial construcción gótica del siglo XIV fue reformada adoptando un estilo barroco. Su exterior es severo y sobrio, con unos robustos contrafuertes.

En su interior guarda el bello retablo dedicado a San Gregorio y el Museo Catedralicio con importantes piezas.

Dónde se encuentra: Está en la Plaza de la Catedral número uno, sin embargo, no necesitarás una dirección para toparte con ella. Se vislumbra rápidamente puesto que preside la Vila.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE IBIZA

El Ayuntamiento de Ibiza ocupa hoy en día dos edificios: el palacete de Can Botino, reformado en el año 2006 y parte de las dependencias del antiguo Convento de los Dominicos, construido entre los siglos XVI y XVII y del que aún se conserva la Iglesia de Santo Domingo.

ayuntamiento-de-ibiza-eivissa1
Foto de Paula Villar.

El edificio se encuentra en lo que fue el refectorio del convento estructurándose en torno a dos claustros que comunicaban con las restantes estancias: celdas, refectorio, etc. Merecen especial mención las cúpulas que adornan el templo y su bello claustro.

Dónde se encuentra: Está ubicado en el interior de Dalt Vila, en la calle Pere Tur, 1.

Vota esta página

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.

SUSCRBETE AHORA

#No te pierdas
nada!

Los mejores planes para hacer
en Ibiza cada semana en tu email.
close-link