Qué ver en San Juan, Ibiza

Benirras Ibiza2
Abierto todo el año

Dirección

San Juan, Islas Baleares, Baleares, España

GPS (Haz clic para abrir en Google Maps)

San Juan es uno de los pocos municipios que ha logrado mantener intacta su riqueza. Playas salvajes, cultura, submarinismo… Naturaleza en estado puro

Si te has propuesto conocer la Ibiza más profunda, la que aún conserva cierto aire hippie y natural además de las costumbres más arraigadas de la cultura ibicenca estás en el lugar adecuado. San Juan es un diminuto pueblo de Ibiza en el que el tiempo parece haberse detenido. Este hecho se debe, en parte, a que el turismo de masas no ha llegado aún hasta aquí.

Las posibilidades que ofrece este precioso municipio son infinitas y casi todas ellas tienen mucho que ver con la naturaleza, la gastronomía y la cultura. San Juan concentra un gran número de agroturismos, esos hoteles rurales en los que reina la paz por encima de todo.

Conocer el centro no te llevará más de unos minutos. El domingo es el día ideal para hacerlo ya que en la plaza principal instalan un hermoso mercadillo hippie, tanto en verano como en invierno. El ambiente en él es de lo más acogedor y animado. Tomarte algo en alguno de los bares de alrededor es otra fantástica idea, así como descubrir auténticas joyas en las tiendecitas que salpican la zona.

Mercadillo San Juan02 El mercadillo de San Juan se celebra todos los domingos del año

Turismo familiar y playas

Por la tranquilidad que le caracteriza es uno de los municipios favoritos de las familias. En concreto las áreas de Portinatx y cala San Vicente ofrecen una oferta orientada más hacia el turismo con niños. Ambas tienen sus playas de aguas cristalinas con todo tipo de servicios a su alrededor.

Si quieres explorar arenales más salvajes te aconsejamos que optes por cala Xarraca, cala Xuclar o s’Illot des Renclí. Playas pequeñas con paisajes típicamente mediterráneos que no encontrarás demasiado masificadas.

Y, llegados a San Juan, si hay algo que no puedes dejar pasar es la visita a Benirràs. Seguro que te suena y es que es una de las playas más famosas de Ibiza, concretamente por maravillosa puesta de sol y las populares batucadas de los domingos, que congregan a cientos de personas.

Illot des rencli S’Illot des Renclí es una pequeña playa situada al norte de Ibiza

San Juan cultural

Existen varios puntos en los que empaparte de la riqueza cultural de Sant Joan. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

-Cova de Can Marçà, San Miguel. Ubicada en el interior de un acantilado y rodeada por un entorno natural con unas vistas impresionantes al mar, la cueva tiene más de 100.000 años de antigüedad.

-Poblado de Balàfia, en el pueblo de San Lorenzo. Se trata de un conjunto de siete casas rurales agrupadas, una muestra representativa de la arquitectura ibicenca. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de conjunto histórico en 1996. En el Centro de Interpretación de Es Amunts, en el mismo pueblo, te ayudarán a trazar una ruta a pie para que lo conozcas.

-Cueva de Es Culleram. En las inmediaciones de cala San Vicente, en plena montaña, hallamos esta cueva, un santuario fenicio a la diosa Tanit, principal deidad cartaginesa y una de las imágenes más asociadas a Ibiza.

Gastronomía ibicenca

San Juan es uno de los lugares en los que encontrarás un mayor número de restaurantes dedicados a la gastronomía de Ibiza. Si te encuentras en la carretera de San Juan te toparás con el restaurante Es Pins o con Balafia, dos de los favoritos de los residentes. En Si estás por la zona de cala San Vicente verás el famoso Can Gat y si te diriges hacia Portinatx puedes parar en s’Illot des Renclí y comer en el restaurante que lleva el mismo nombre. Ya en Benirràs el restaurante 2000 es una estupenda opción para disfrutar de una paella en la playa.

Bullit de peix Ibiza El bullit de peix es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía ibicenca

En todos ellos podrás degustar de primera mano los sabores ibicencos más auténticos. Bullit de peix, arroz de matanzas, sofrit pagès, flaó, greixonera… Aventúrate a probar las especialidades de la isla ¡No te arrepentirás!

Senderismo y submarinismo

Si eres un aficionado al deporte estás en el municipio idóneo. En San Juan existen diversas rutas cicloturistas y para senderistas con distintos niveles de dificultad que, si algo tienen en común, es que transcurren por hermosos espacios naturales. Tan pronto te verás en plena montaña como te encontrarás al borde de un alto acantilado con vistas al mar.

Si has decidido darte un chapuzón en Portinatx, puedes aprovechar para hacer una pequeña excursión hasta el faro des Moscarter. Verás su silueta desde la playa puesto que posee la torre más alta de todo Baleares.

Otra de las experiencias que no debes dejar pasar aquí es la de bucear en sus aguas. Seas amateur o un experto en este fascinante deporte, podrás llevarlo a cabo en alguno de sus centros de buceo. Realizan desde bautismos para principiantes hasta cursos profesionales. Desde aquí te recomendamos que no pierdas la oportunidad de descubrir los secretos que esconde la costa ibicenca.

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.