¿Campaña contra la música en vivo en Ibiza?

Nuevas normativas sobre sonido en la isla hacen peligrar la música en vivo. El concierto de Iván Ferreiro en Santos tuvo que trasladarse a Swag en el último momento

¿Qué está pasando en Ibiza? Las nuevas normativas sobre limitación de ruidos que han implantado recientemente ayuntamientos como el de San José o el de Santa Eulalia amenazan un aspecto cultural tan importante en la isla como la música en vivo.

Estas normativas se supone que surgen como una forma para controlar desde las instituciones los desmanes de algunos locales que, sobrepasando con mucho el volumen de decibelios permitido por ley, provocan molestias auditivas de las que llevan quejándose los residentes y también algunos turistas en los últimos años.

El pasado miércoles 13 de junio de 2018 varios miembros del equipo de Welcometoibiza acudimos a disfrutar de la actuación de uno de los artistas más interesantes del panorama indie de nuestro país, el cantante y compositor Iván Ferreiro. Era el primer concierto acústico del ciclo que lleva unos años organizando con éxito y sin problema alguno el hotel Santos Ibiza Suites en Playa d’en Bossa.

El ciclo Dorado Live Shows está concebido como una serie de actuaciones de grandes artistas del panorama rock-indie nacional, pero en pequeño formato, en acústico, al aire libre y en un horario aproximado de 21:30-22 horas hasta las 23 horas, con un ambiente muy especial basado en la cercanía del público.

Un plan relativamente tranquilo, especialmente para las opciones que ofrece esta bulliciosa zona, y al que asistimos, como de costumbre, una gran cantidad de residentes de la isla, público objetivo al que va dirigida esta gran iniciativa musical. Al llegar a Santos, nos fueron comunicando ante nuestro estupor que el concierto no había sido autorizado por el ruido (sigh!!) y había tenido que ser trasladado a última hora al cercano club Swag, con el consiguiente perjuicio para organizadores, artistas y público.

Diego Calvo, dueño de Santos Ibiza y organizador del ciclo, salió a pronunciar un aplaudido discurso reivindicando la importancia de una oferta de conciertos de calidad como la que lleva años promoviendo con cada vez mayores dificultades.

Como recordarás, el problema de la limitación de ruidos provocó también que a final de la pasada temporada recibiéramos la triste noticia del fin del mítico ciclo de conciertos Ibiza Rocks, que nos ha permitido disfrutar de artistas de primer nivel como Madness, Pearl Jam, Artic Monkeys o The Libertines a lo largo de unos cuantos años. Y es que uno de los problemas es que los artistas que tocan en directo llevan sus propios equipos de sonido, por lo que es muy difícil controlar sólo a través de ensayos previos el mismo día de la actuación que no superen los volúmenes permitidos, cosa que con los Djs es mucho más fácil de gestionar.

Aun así, como amantes y defensores de algo tan necesario como la música en vivo, nos parece indignante que haya una inmensa mayoría de locales atronando a cualquier hora del día con la música electrónica (que por supuesto también nos parece una oferta totalmente necesaria) y se pongan tantas trabas a los conciertos. No olvidemos que este año no se están celebrando tampoco los míticos conciertos de los miércoles del Chirincana en Es Canar.

¿Nos vamos a quedar sin música en vivo en Ibiza? Esperemos que las autoridades rectifiquen y protejan un bien cultural tan valioso. De momento ya se están organizando algunas recogidas de firmas a favor de los conciertos.

Aquí te dejamos un enlace al discurso de Diego Calvo antes del concierto de Iván y Amaro Ferreiro: Discurso Diego Calvo

Leave A Reply

Your email address will not be published.