Escalar en Ibiza

Pese a las reducidas dimensiones de la isla, existen distintas rutas para escalar en Ibiza. Una de las más famosas es la del Buda, en San José

La escalada es quizás uno de los deportes más sorprendentes que podemos encontrar en Ibiza. Pese a ser una isla de tamaño reducido, tan solo 15 kilómetros de extensión entre este y oeste, te sorprenderá la cantidad de rutas que posee para escalar.

Una de las mayores ventajas de escalar en Ibiza es que te permite acceder a rincones que no podrías descubrir de otro modo.

La roca predominante en la isla es la caliza, aunque existen algunas zonas en las que puedes hallar conglomerado y arenisca. Según el tipo de roca podrás practicar una u otra modalidad de escalada (clásica, deportiva, bulder, psicobloc…). Además, hay todo tipo de itinerarios, predominando entre ellos las placas y los pequeños desplomes.

Si vas a viajar a Ibiza con la intención de escalar, te aconsejamos que antes planees tus rutas y que realices las salidas con alguien que conozca el terreno.

Para profundizar más en esta materia hazte con el libro ‘Ibiza, escalada deportiva’ de David Munilla y Toni Bonet. Asimismo, puedes ponerte en contacto con algunas de las asociaciones de escaladores de la isla como Ibiza Vertical o el Club Eivissenc de Muntanya.

Rocódromos en Ibiza

Si estás iniciándote en el mundo de la escalada puedes pasarte por alguno de los siguientes rocódromos en Ibiza:

-Xarc, Santa Eulalia. Está ubicado en el instituto de Educación Secundaria Xarc, en la calle Marià Villangómez, 2. Para escalar en él debes estar federado.

-San Agustín, San José. Con 3,5 metros de altura y una superficie de unos 50 metros cuadrados, es el rocódromo más grande de Ibiza. Se encuentra en el instituto de San Agustín.

Escalar en Ibiza
Rocódromo de San Agustín. Fotos: Ibiza Vertical, Ibiza Climbing y Escalada Ibiza.

-El Barco, San Antonio. Inaugurado en 2011, su nombre se debe a que tiene forma de barco. Tiene unas medidas de 3 metros de alto y 18 de largo. Está en la plaza Coixet, en la calle Menéndez Pidal.

-Polideportivo de Es Viver, Ibiza. Posee unos 60 metros cuadrados y unas 800 presas. Para practicar en él también tienes que estar federado. El polideportivo está en la calle Sindicalista Margalida Roig 5.

-Gimnasio Bfit Ibiza. Entre las instalaciones de este gimnasio podrás encontrar también un rocódromo. Ofrecen además clases de escalada para los que quieran iniciarse en este deporte.

Rocodromos-en-Ibiza-escalar-en-Ibiza

-Parc de s’Illa, Can Misses, Ibiza. Los peques pueden disfrutar en este parque infantil de un rocódromo gratuito para que se inicien en el mundo de la escalada.

Rutas o escuelas de escalada en Ibiza

Existen un sinfín de escuelas (así se conoce a las rutas en escalada) y la mayoría se agolpan en el norte de la isla. Todas ellas tienen unas características concretas y, sobre todo, unas vistas espectaculares. Puedes elegir la tuya en función de la dificultad:

-Penyal de s’Àguila, San Miguel. El acantilado marino más popular de Ibiza. Desde este punto podrás disfrutar de una impresionante puesta de sol. El Penyal de s’Àguila cuenta con unas treinta vías junto al Mediterráneo (ojo con la humedad).

Si sales desde San Miguel debes dirigirte hacia la urbanización Illa Blanca y atravesarla. Toma el primer camino semiasfaltado que baja a la derecha. Aparca y continua caminando unos 15 minutos.

-Buda, San José. En estas paredes, de unos 160 metros al sur de Ibiza, es donde dicen que comenzó la escalada en Ibiza. La pintura de un buda en una de las paredes ha dado nombre a esta escuela. Aquí podrás llevar a cabo distintos tipos de escalada, además, es la que más vías y grados tiene.

Para llegar tendrás que ir hacia la playa de cala d’Hort. Mucho antes de llegar tendrás que tomar un camino de tierra blanca que verás a mano izquierda.

-Es Vedrà. Situado frente a la torre del Pirata, en San José, es otra de las zonas preferidas por los escaladores. Con sus casi cuatrocientos metros de altura en alguna vertiente de pared totalmente vertical, se alza imponente en medio del mar, a un kilómetro de la playa, esperando gente dispuesta a descubrir sus espectaculares paredes. El mayor inconveniente es que el acceso se realiza por vía marítima.

Escalar en Ibiza
Las escuelas de Ibiza regalan a los escaladores vistas espectaculares. Foto: Ibiza Vertical.

-Cala/Punta Aubarca. Situada al norte de la isla, ofrece al escalador un paisaje de gran belleza con el mar como protagonista. Un extenso farallón de placa con peculiares formaciones. En esta parte podrás contemplar algunas de las aves más características de la isla.

Dirígete hacia el pueblo de San Mateo, en San Antonio) y, al llegar, toma el desvío hacia Santa Inés. A la izquierda verás un cartel que indica dirección ‘Cala Albarca’, tómala hasta que llegues a unas casas. Allí se encuentra la indicación hacia ‘Can Puyolet’, por donde tienes que ir. Deja la siguiente caseta de luz a la derecha y continua hasta que puedas girar a la izquierda. Sigue recto unos metros y aparca al final. El camino continua a pie y son unos 20 minutos.

-Santa Inés. Aquí encontramos El Camp Vell, de 398 metros, uno de los acantilados más altos del norte de Ibiza. Los sectores Despiste y Matxots son los protagonistas de la zona de escalada de Santa Inés. Prepárate para descubrir un espectacular paisaje plagado de verdes pinos con el mar de fondo.

Para llegar sigue las mismas indicaciones que para ir a Punta Aubarca pero, una vez pases a ‘Can Puyolet’, toma el camino que queda a la izquierda de la caseta de luz. Aparca cuando llegues al primer pinar. Sigue por esa pista hasta que se divida en tres partes y toma el camino de la izquierda.

-Ses Fontanelles o sa Cova des vi, junto a cala Salada. Una pequeña cueva entre acantilados en la que se hallaron las únicas pinturas rupestres de Ibiza. Aquí el número de vías es algo limitado y se caracteriza por ser principalmente verticales, en roca de buena calidad y de entre 7 a 30 metros de altura.

La encontrarás tomando la carretera de cala Salada. Antes de llegar a la playa, en la última curva, coge el camino de tierra de la derecha. Sigue recto y cuando el camino se divida en dos sigue hacia la derecha. Cuando vuelva a bifurcarse, sigue por el de la izquierda. Aparca y sigue a pie por el sendero de la derecha.

Leave A Reply

Your email address will not be published.