Residas en Ibiza o vengas a pasar unos días de vacaciones, no debes desperdiciar la oportunidad de conocer el chiringuito ecológico Cala Escondida, en Racó d’en Xic, San José. Podemos contarte qué nos ha transmitido un lugar como este, pero te aconsejamos que lo vivas en primera persona, ya que despierta sensaciones distintas en cada visitante, eso sí, siempre positivas. La atmósfera que se respira a diario en Cala Escondida es mágica. Es un lugar único en Ibiza en el que confluyen la belleza del paisaje, la tolerancia y el buen ambiente a partes iguales.
Todo en él es especial, comenzando por su montaje. Olvídate del típico chiringuito de playa porque te aseguramos que nada tiene que ver con lo que imaginas. A principio de verano, con la ayuda de una enorme grúa, se procede a su instalación en el hermoso Racó d’en Xic, una pequeña playa de Cala Conta aún desconocida por muchos. En un día el chiringuito está completamente instalado. A final de verano, el proceso se repite pero a la inversa. Se desmonta toda la estructura y la cala vuelve a su estado original con el fin de provocar el menor impacto posible en este bello entorno. La conciencia medioambiental de sus propietarios no acaba aquí. Cala Escondida es un chiringuito 100% respetuoso con el medio que funciona con placas solares y cuyo baño y sistema de agua son ecológicos. Todo el menaje que utilizan es de cartón y retornable. Los vasos cumplen una función benéfica y es que, si te los llevas, donas 0’50 céntimos a la ONG Amavida, con la que poseen una escuela en Nepal.
El chiringuito surgió de un sueño, el de su dueña Tess, que siempre había querido tener uno en Cala Conta al ser un lugar especial para ella y su familia. En cuanto pones un pie en él salta a la vista el cariño con el que ha sido creado. Cada elemento decorativo encaja a la perfección con el entorno. El color, la madera, la forma del porche… nada destaca salvo el caballito de mar, símbolo del restaurante.
La carta de Cala Escondida está basada en productos locales y frescos elaborados de forma sencilla y siempre casera. Aquí podrás degustar uno de los platos más populares de la cocina mexicana: los tacos. Los preparan de cochinilla pibil, de pollo tinga y de chili veggie. Además, cuentan con platos sin gluten y para vegetarianos como la beyond burger, los nachos tex Mex veggies y el hot dog veggie.
Sus cócteles son todo un éxito entre sus clientes, así como los vinos ecológicos. Los zumos naturales son un imprescindible también, sobre todo en sus desayunos con ricas tostadas de pan payés. Los sirven desde las 9.30 de la mañana. Como añadido, además de desayunar, los lunes por la mañana podrás unirte a sus sesiones de yoga, o de supyoga cada martes. ¡Una experiencia única que tienes que vivir! De hecho, podrás reservar todas las actividades desde su página web, además de adquirir sus propias prendas de ropa, diseñadas por ellos mismos.
Sentarte bajo el sol en una de sus pequeñas mesas junto al mar es un lujo al que no querrás poner fin. Uno de los aspectos que más aprecia Tess es que no tienen música, algo sorprendente en Ibiza. Este hecho hace que, en muchas ocasiones, los mismos clientes se arranquen de forma espontánea y canten o toquen su propia música mientras contemplan una de las puestas de sol más impactantes que pueden verse en toda la isla.
Con el objetivo de apoyar la cultura y el deporte en la isla, en Cala Escondida también podrás disfrutar de distintos talleres.
El chiringuito Cala Escondida es el ejemplo perfecto entre diversión y tranquilidad, buen ambiente y respeto, tanto hacia las personas como hacia el medio ambiente. Un rincón inspirador y con alma que seguro que pasará a formar parte de tus lugares favoritos de Ibiza.
A tener en cuenta
No hacen reservas. Cuando llegues, tendrás que apuntarte en la lista de espera.
Recomendación
Para desayunar prueba la tostada de pan de masa madre con aguacate. Para comer, su famoso guacamole con una beyond burguer o un buen wrap de pollo al curry.