Es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de San José, fue la primera playa nudista oficial de Ibiza y una de las pioneras en España en permitir esta práctica. Este arenal se ha convertido en un gran ejemplo de tolerancia del que puedes disfrutar indistintamente con o sin bañador. Asimismo, es conocida por ser la playa de ambiente gay más famosa a nivel internacional.
El nombre de es Cavallet (el caballito en castellano) tiene su historia. Hace años, dicho animal se encargaba de hacer girar la noria que hay justo a la entrada de la playa. Gracias a esta acción, los estanques se llenaban de agua para producir la famosa sal de Ibiza.
Se trata de un extenso arenal en el que predominan las dunas respaldadas por un frondoso bosque de pinos y sabinas. Su condición de zona protegida ha hecho de ella un área prácticamente virgen. Las únicas edificaciones que verás son las de sus tres restaurantes, integrados completamente en el paisaje. En Chiringay predomina un ambiente festivo y desenfadado protagonizado en su mayoría por un público gay. Por su parte, El Chiringuito es un espacio tranquilo con una estética cuidada y, por último, La Escollera es perfecto para disfrutar de las vistas mientras degustas una rica comida.
Las aguas de es Cavallet son transparentes. La variedad de azules de su fondo es espectacular. Los vientos son frecuentes y, por tanto, el oleaje suele ser habitual. Al estar abierta al mar, el viento suele arrastrar las hojas de posidonia, que tienden a acumularse en la orilla de la playa.
Aquí se entremezcla todo tipo de gente dispuesta a pasarlo en grande y gozar de la libertad que se respira en cada rincón. Famosos, personajes de la noche, residentes, turistas… todos tienen cabida en este bonito paraje. Podríamos dividir la playa en tres ambientes: la primera zona, cerca del parking, es la más familiar. La del medio es la realmente nudista y el final de la playa es de ambiente gay, un referente para el turismo LGBT.
En es Cavallet existe servicio de hamacas, sombrillas, duchas, red de volei playa, vigilante y parking de pago (con tienda de ropa y accesorios). Si no quieres pagar puedes aparcar algo más lejos. De este modo podrás aprovechar para dar un paseo por los estanques de sal, de distintas profundidades y con sorprendentes juegos de colores. El lugar ideal para sacar tu cámara de fotos.
Consejo
No esperes a última hora para llegar. Sobre todo en pleno verano suelen formarse atascos a la entrada y te será complicado aparcar.
Una curiosidad
Aunque pueda parecer lo contrario, aún hoy se obtiene sal de dichos estanques para su consumo y distribución tanto dentro como fuera de Ibiza. El proceso de extracción se lleva a cabo a finales de verano.