Paseo de Vara de Rey o de s’Alamera

El Paseo de Vara de Rey o de s’Alamera es el centro neurálgico de la ciudad de Ibiza. Una hermosa plaza en la que confluyen historia y negocios de todo tipo

Todas las ciudades del mundo tienen un punto neurálgico en el que se concentran una gran cantidad de comercios, negocios de restauración y, por ende, gente. Ibiza no es menos y en este caso podríamos decir que esa zona se correspondería con el famoso Paseo de Vara de Rey o de s’Alamera. Este y sus alrededores conforman sin lugar a dudas lo que conocemos como el centro de la ciudad.

El famoso paseo se encuentra cercado por parte de la ciudad amurallada de Dalt Vila, el barrio de la Marina y el Puerto de Ibiza. Este 2017 se procedió a la peatonalización de toda la plaza, quedando por tanto cerrada al tráfico rodado. Sin entrar en discusiones sobre su nueva estética, lo cierto es que hoy la zona parece poseer mayor vida. Las terrazas de los restaurantes y cafeterías permanecen llenas a todas horas y los niños pueden correr de arriba a abajo sin peligro.

El nombre del paseo hace referencia a la estatua que ocupa el centro del mismo. En ella aparece la figura del general Joaquín Vara de Rey y Rubio alzando su espada y subido a un pequeño montículo. El general, nacido en Ibiza, luchó en la Guerra de la Independencia de Cuba de 1898 y cayó derrotado por las tropas norteamericanas en la batalla de El Caney. Junto a él podemos ver a uno de sus hombres y, unos peldaños más abajo, dos figuras femeninas que representan la gloria y a España. Esta última simula escribir la leyenda «A Vara de Rey» en el mismo montículo.

El arquitecto August Font Carreras y el escultor Eduard Alentorn se encargaron de la realización del monumento, que fue inaugurado en 1904 contando con la presencia del rey Alfonso XIII.

El Paseo de Vara de Rey está rodeado además de edificios de estilo colonial que le aportan un encanto especial. Entre ellos figuran el popular Hotel Montesol, en una de las esquinas, una construcción que data de 1933 de carácter neocolonial. Fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por la UNESCO. A lo largo de su historia, Café Montesol ha sido refugio de cientos de artistas que aguardaban en la terraza la llegada de la inspiración.

Hard Rock Café Ibiza tiene su sede en esta plaza, en la que también hallarás uno de los restaurantes más míticos de toda la isla: Ca n’Alfredo y una Oficina de Información Turística.

Epicentro de la vida ibicenca

Durante todo el año el paseo se convierte en escenario principal de toda clase de eventos. Los conciertos de Navidad, así como el mercadillo, se ubican siempre aquí. También acoge distintas muestras de artesanía, actos importantes, fiestas populares o la típica feria del libro.

Hasta hace poco, el paseo contaba además con ‘El reloj de Vara de Rey’, un reloj de cuestionable belleza que los ibicencos convirtieron en el punto de encuentro de cualquier cita importante. Con la remodelación del paseo, este se sustituyó por una especie de reloj solar en forma de árbol metálico que no acaba de convencer a la población.

También era sede de uno de los primeros cines de Ibiza: el Serra, que fue derribado también aprovechando la peatonalización para levantar otro negocio.

Como dato curioso, cabe señalar que también se le conoce como Paseo de s’Alamera. De hecho, a principios de 2017 se celebró una consulta popular con el fin de determinar si conservaba el nombre de Paseo de Vara de Rey o se recuperaba el topónimo oficial. La encuesta estuvo bastante reñida, pero finalmente ganó Vara de Rey con un ajustado 53’07 %.

Acércate hasta esta hermosa plaza, toma asiento en una de sus terrazas y relájate mientras te conviertes en testigo del movimiento de los cientos de residentes y turistas que pasan a diario por aquí.

Cómo llegar

Si estás en el puerto de Ibiza dirígete al principio y, de espaldas al mar, camina endirección izquierda, por la Avenida de Bartomeu Ramon i Tur. Lo verás a escasos metros. También puedes llegar por una de las arterías principales de la ciudad: la Avenida España. El Paseo se encuentra justo al final de la misma.

Por cierto, justo en una de las calles paralelas verás la Plaza del Parque, otro punto importante de la ciudad.

Localización

Leave A Reply

Your email address will not be published.