Atzaro Todo el año 300×100

Adlib, la moda ibicenca que triunfa en todo el mundo

La moda Adlib se ha convertido, además de en una de las señas de identidad principales de Ibiza, en un referente del sector textil que traspasa fronteras.

¿Quién no conoce a día de hoy la célebre moda Adlib de Ibiza? Estamos seguros de que hasta los menos expertos en moda sabrían reconocer una prenda de este estilo a leguas. Vamos, que si nos ponemos a pensar, seguro que incluso tenemos algún modelito Adlib de lo más socorrido en el fondo del armario ¿a que sí?

Ese ha sido uno de los mayores triunfos de esta moda, el ser conocida no solo en Ibiza, sino mucho más allá. Su sencillez y, a su vez, la elegancia que desprende este estilo ha conseguido llegar a toda clase de público que valora, sobre todo, la comodidad de esas prendas vaporosas que a todos sientan bien.Moda-Adlib-Ibiza-7

El color blanco es el distintivo principal de la moda Adlib, además de su exclusivo proceso de fabricación artesanal. Prendas de algodón, tejidos naturales y frescos concebidos para sofocar el calor del verano, encajes, bordados, volantes… Unas directrices muy marcadas. Pepa Bonett, Charo Ruíz, Tony Bonet, Ibi Moda, o Piluca Bayarri son algunos de los embajadores más reconocidos del Adlib ibicenco. Diseñadores que han ido más allá de las posibilidades que, a priori, parecía ofrecer este tipo de prendas convirtiéndolas en un esencial no solo del verano sino en una moda de lo más sofisticada que incluso ha conseguido abrirse paso en el mercado de los vestidos de novia o de comunión para niños.

Actualmente el blanco ha dejado paso a toda una gama de colores y estampados que no tienen nada que envidiarle y las telas se han adaptado también a los nuevos tiempos. Moda-Adlib4

¿Nunca te has puesto un vestido Adlib para ir a la playa? Y vosotros, ¿qué decís de esas camisas de lino que os salvan de más de un apuro en verano? ¡Si incluso una famosa reportera de televisión presentó las campanadas de Año Nuevo con un vestido Adlib! Todo es posible para esta camaleónica tendencia que se adapta a cualquier tipo de ocasión.

El movimiento hippie y la princesa Smilja

La moda Adlib se inspiraba en los trajes típicos de Ibiza y Formentera y su máxima era la de “viste como quieras, pero con gusto” un lema surgido del movimiento hippie que reinaba en la isla allá por los años 70.

Moda-Adlib-Ibiza3
A la izquierda, la princesa Smilja.

¿Y quién fue el artífice del éxito de esta tendencia? Pues según cuentan los más entendidos, arrancó de lleno en 1971 al cautivar a una conocida relaciones públicas yugoslava enamorada de Ibiza: Smilja Mihailovitch. La princesa Smilja, tal y como se hacía llamar, quedó rápidamente fascinada por una isla casi virginal y una moda de lo más original que logró convertir en un importante reclamo turístico que aún hoy perdura.

Este sector supuso una revolución enorme para Ibiza puesto que hizo que muchas ibicencas dejaran sus labores en las casas y en el campo para ocupar sus primeros trabajos como bordadoras o costureras. Hasta 3.000 personas pasaron a vivir de esta industria que tantas alegrías reportó a una isla marcada por la austeridad.

Pasarela Adlib, más de cuatro décadas de tradición

El pasado 2016 la pasarela Adlib cumplió 45 años sobre los escenarios desde que en 1971 se llevara a cabo el primer desfile por las pintorescas callejuelas del puerto de Ibiza y para este 2017 nos esperan muchas sorpresas.Moda-Adlib-Ibiza5

Varios factores contribuyeron a la expansión de esta industria. El reportaje fotográfico que la actriz Ursula Andress protagonizó en la revista Vogue ataviada con prendas Adlib fue un trampolín publicitario sin igual. Este sector empezaba así a ganar presencia en las pasarelas más famosas del mundo, como la de París, y el Corte Inglés se convirtió en uno de los mayores vendedores de ropa Adlib. Smilja vio entonces la necesidad de crear un Patronato de la Moda de Ibiza que aunara criterios, coordinara la producción, venta y organización de eventos en este sector.

A finales de los 80, la moda Adlib sufrió un pequeño declive debido a la pérdida de calidad en las materias empleadas y a la escasa aportación de ideas nuevas. En 1994, el fallecimiento de la princesa fue un duro golpe para la industria, sin embargo, el Consell Insular de Ibiza decidió intervenir para evitar la pérdida de los logros que se habían obtenido con tanto esfuerzo a través de los años.Moda-Adlib-Ibiza

El desfile anual se ha convertido en una de las citas más esperadas del verano en Ibiza. En ella se dan cita un gran número de medios de comunicación, famosos y representantes del mundo empresarial que apuestan por impulsar esta tendencia que, tras pasar por altibajos de todo tipo, se ha consolidado tanto dentro como fuera de la isla y cada temporada suma adeptos gracias a su carácter exclusivo y al encanto que desprenden sus diseños y sus telas.

Una industria que ha evitado estancarse por medio del respaldo del Consell de la Moda, la evolución de los diseños y las constantes aportaciones de jóvenes diseñadores que apuestan por este estilo presentando sobre la pasarela sus mejores proyectos.

Anuncios destacados

Ibiza-Das

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

SUBSCRIBETE AHORA

No te pierdas
nada!

Los mejores planes para hacer
en Ibiza cada semana en tu email.
close-link

Welcometoibiza.es