martes , 17 octubre 2017

Información útil

Algunas cosas sobre Ibiza que conviene tener en cuenta si vas a viajar a Ibiza

Aquí te dejamos los puntos básicos a tener en cuenta si vas a pasar unas vacaciones en Ibiza y desconoces las características principales de la isla. Porque sabemos que no todos los países funcionan igual ni se rigen por las mismas normas, hemos recopilado la información que creemos te será útil en tu viaje, para que no andes perdido con los horarios, el cambio de moneda, el idioma o creas ciertos mitos sobre la permisividad que se tiene en Ibiza con ciertos temas, pudiendo evitarte así alguna que otra sorpresa desagradable.
Lee bien toda esta información útil sobre Ibiza, ¡puede serte de gran utilidad!

LENGUA OFICIAL

idiomas-ibizaIbiza posee dos lenguas oficiales que cohabitan sin problemas en la isla: el castellano y el ibicenco, un dialecto del catalán que se asemeja bastante a él.

Sin embargo, el carácter cosmopolita de su población (muchos extranjeros se decantaron hace años por establecerse en la isla de por vida) ha provocado que sea un lugar en el que puedes encontrar a personas hablando en toda clase de idiomas.

Debido a la dependencia que posee la isla con el sector turístico es muy habitual que gran parte de la población, aunque quizá no las hable, entienda lenguas como el inglés, uno de los turismos que antes llegó a Ibiza.

La mayoría de las cartas de los restaurantes cuentan con sus menús en diferentes idiomas, así como los folletos de hoteles y los de información turística.

HORARIOS EN IBIZA

horarios-en-ibizaLos comercios de Ibiza, en general, abren de 10.00 de la mañana hasta el mediodía (13.30 en la mayoría de los casos o 14.00 en el resto). El horario de tarde suele comenzar a las 17.00 horas y se prolonga hasta las 20.30. Durante el invierno y la primavera resulta habitual que escojan el domingo como día de descanso.

Sin embargo, esto varía fuertemente a medida que se acerca la época estival. En plena temporada de verano los horarios se amplían. Muchos comercios no cierran a mediodía y abren hasta las 22.00 horas, sobre todo, aquellos que se sitúan en el centro. Es más, algunos de ellos no cierran ningún día a la semana.

Si hablamos de zonas turísticas como playa d’en Bossa o San Antonio, aquí la libertad de horarios es mucho más holgada, permaneciendo algunos comercios abiertos hasta altas horas de la madrugada.

En Ibiza, al igual que en España, se suele comer a partir de las 13.30 y se cena de las 21.00 horas en adelante. No obstante, siempre encontrarás restaurantes que servirán sus platos ateniéndose al horario inglés o alemán, por ejemplo. La hostelería es probablemente el sector que posee unos horarios más dilatados. En según que zonas hallarás restaurantes que te servirán ya sean las 18.00 horas o las 03.00 de la madrugada.

En cuanto a los horarios de las discotecas desde el año 2008 la legislación ha cambiado obligando a los locales a cerrar sus puertas a las 6.00 de la mañana y a no poder abrir de nuevo hasta las 16.00 horas, acabando así con la famosa fiesta continua y los after hours en toda la isla. Sin embargo, son muchos los que se saltan la citada normativa y amplían sus fiestas algunas horas más.
Además, un gran número de locales han aprovechado esta tesitura para celebrar otro tipo de eventos que comienzan precisamente sobre las 16.00 horas y se prolongan hasta las 24.00 aproximadamente, situación que han aprovechado sobremanera los famosos Beach Clubs.

LA MONEDA

moneda en ibizaComo miembro de la Comunidad Económica Europea, desde el año 2002, la moneda oficial en España y por lo tanto en Ibiza es el Euro.

Puedes cambiar tu dinero a euros antes de llegar a la isla en las principales entidades bancarias de tu país o incluso, una vez en Ibiza, la recepción de muchos hoteles te ofrecerán la posibilidad de hacerlo in situ.

En cualquier caso, actualmente puedes emplear tus tarjetas de crédito en cualquier parte, sin que la comisión sea demasiado elevada y, si tienes alguna duda sobre el cambio, utiliza un conversor de divisas. Existen montones de aplicaciones gratuitas de este tipo.

LEGISLACIÓN Y DROGAS

drogas-en-ibizaIbiza pertenece al estado Español y dentro de él a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Esto conlleva que está sujeta a las leyes de ámbito nacional, autonómico y local.

Pese a la fama que rodea a la isla de Ibiza en cuanto a la permisividad, a la fiesta continua y el consumo de drogas se refiere, no todo está permitido.

Consumir sustancias estupefacientes en la vía pública, así como alcohol, está penado por la ley y la seguridad de los locales pone todo su empeño en que esto no ocurra.

Los cuerpos de seguridad del estado llevan a cabo de forma habitual controles tanto de alcoholemia como de drogas en toda la isla y, concretamente, en las entradas y salidas de las discotecas más conocidas para evitar cualquier tipo de incidente. En caso de dar positivo en alguno de ellos, se interpondrán las sanciones pertinentes sean españoles o extranjeros.

Días festivos

Fiestas-populares-en-ibiza

Estos son los días festivos de carácter nacional y local. Cada año se aprueba el calendario festivo que puede introducir pequeñas modificaciones en este listado. En cada localidad, además de éstas, hay una fiesta patronal local.

* Día 1 Enero: Año Nuevo

* Día 6 Enero: Día de Reyes

* Jueves Santo

* Viernes Santo

* Lunes de Pascua

* Día 1 Mayo: Día del Trabajador

* Día 24 Junio: Fiesta de San Juan

* Día 16 Julio: Fiestas del Carmen

* Día 15 Agosto: Asunción de María

* Día 12 Octubre: Virgen del Pilar

* Día 1 Noviembre: Festividad de todos los Santos.

* Día 6 Diciembre: Día de la Constitución Española.

* Día 8 Diciembre: Inmaculada Concepción.

* Día 24 de Diciembre: Nochebuena.

* Día 25 de Diciembre: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

* Día 26 de Diciembre: San Esteban.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Welcometoibiza.es

Welcometoibiza.es