Jueves , 17 Agosto 2017

Sobre Ibiza

La riqueza que posee Ibiza es incontable. Histórica, cultural, natural… la isla tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se atreva a descubrirla.

Historia de Ibiza

La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo.

También los romanos comerciaron con las Islas Baleares gracias a que poseían ciertas riquezas como la sal, los higos o distintos minerales.

historia-de-ibiza-fotos-antiguas-2Ybshm (Iboshim) fue el nombre que le dieron los fenicios a la isla y Ebusus su transcripción al latín. Junto a Formentera forma las famosas Islas Pitiusas.

Los árabes tomaron posesión de su territorio en el año 902 y fundaron la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (ciudad alta). Jaime I de Aragón concedió la reconquista en 1235.

La población autóctona musulmana fue entonces sometida y se trajo a nuevos pobladores cristianos. Ibiza fue incorporada al recién fundado Reino de Mallorca, dentro de la Corona de Aragón.

Ya en tiempos modernos la isla es dominada desde el principio de la Guerra Civil Española (julio de 1936) por el bando Nacional contra el gobierno de la Segunda República Española.

Tradiciones ibicencas

La cultura y el folclore ibicenco que han llegado hasta nuestros días constituyen una amalgama de los diferentes pueblos que habitaron la isla en el pasado. Los bailes tradicionales – sa llarga i sa curta – consisten en un coqueteo entre hombres y mujeres en el que ellas dibujan círculos alrededor de sus pretendientes, mientras ellos alardean de sus habilidades masculinas con grandes saltos y tocando unas enormes castañuelas.

payeses-ibizaEn la música tradicional han quedado los vestigios de la cultura del norte de África. Esta huella también ha quedado patente en las joyas que lucen las payesas sobre el pecho: la emprendada, que está formada por varios cordones de oro, junto con sa joia y s’adreç. La vistosidad de los trajes típicos y los bailes ancestrales pueden observarse en las fiestas populares que se celebran a lo largo del año en las diferentes parroquias de las Pitiusas.

Las celebraciones marineras en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio) se convierten en una explosión de color y alegría en la que las gentes del mar salen en procesión marinera con sus embarcaciones, tanto de pesca como de recreo, llevando una imagen de su patrona.

Ibiza cultural

Ibiza, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, encierra tras sus murallas renacentistas un interesante legado de las distintas culturas que la poblaron. Una riqueza artística que se refleja tanto en la zona monumental de Dalt Vila como en la necrópolis de Es Puig des Molins o en el yacimiento arqueológico fenicio–púnico de Sa Caleta.

dalt-vila02-1La belleza de la capital insular se ve aumentada por la diversidad natural de la isla y sus parajes pintorescos, así como por un privilegiado ecosistema marino que se caracteriza por la presencia de densas praderas muy bien conservadas de posidonia oceánica y destaca por la gran variedad de especies que alberga.

Una herencia cultural que constituye una amalgama de los diferentes pueblos que habitaron la isla en el pasado.

Gastronomía ibicenca

La gastronomía ibicenca es muy rica y generosa. Los frutos del mar son el ingrediente esencial de la mayoría de los platos típicos de la isla. No obstante, la carne también cuenta con un papel protagonista, ya que las matanzas son una tradición muy arraigada en la isla en torno a la cual se reúnen las familias.

bullitdepeixibiza

Existen un gran número de recetas ibicencas, sin embargo, si visitas la isla, hay algunas que no deberías irte sin probar. Si te gusta el pescado, el bullit de peix es uno de los platos estrella. Si eres más de carne prueba a pedir un buen sofrit pagès y, si lo que te gustan son los platos de cuchara, el arroz de matanzas es la mejor opción. La frita de calamar o de cerdo también es típica en Ibiza, así como la ensalada de crostes o los huesos con col.

La gastronomía ibicenca cuenta con platos que se elaboran únicamente en fechas concretas como la ‘salsa de Nadal’, en Navidad, o el ‘Cuinat’ para Semana Santa. Además, sus dulces son también exquisitos. Entre ellos destacan el flaó, la graixonera, los buñuelos o las orelletes.

También existen bebidas típicas como el café caleta o las famosas hierbas ibicencas, elaboradas con distintas hierbas del campo de Ibiza.

Artesanía ibicenca

Ibiza posee una gran diversidad artesanal que se manifiesta a través de sus múltiples modalidades: madera, piedra, vidrio, cerámica, bordados, telas, zapatería, piel, artículos en plata, bisutería, joyería, perlas y también las últimas tendencias en moda y todo lo que los artistas de cualquier parte del mundo han ido aportando a la tradición de las Islas Baleares con el paso de los años.

Existen en la isla importantes proyectos artesanales como el de la Asociación Cultural Es Retorn que se reúne durante los meses de verano en Dalt Vila para mostrar al público sus talleres de artesanía ibicenca donde muestran el proceso de elaboración de productos artesanales elaborados con materias primas de la tierra.

Además podemos destacar la creación, en 1980, de la Asociación de Artesanos Profesionales de Ibiza, que tiene como objetivo la dignificación de la artesanía y su fomento, y la promoción y tutela de los intereses de los artesanos.

Fauna ibicenca

La fauna está condicionada por el hecho de ser insular, basándose casi exclusivamente en insectos y aves, con unas pocas especies de reptiles. Aunque no abundan los grandes mamíferos, sí podemos encontrar ginetas y sobre todo, especies endémicas que constituyen un verdadero tesoro natural.

Las aves son el grupo más representativo de la isla ya que existen casi unas 500 especies de aves censadas en las Islas Baleares. Tanto que el Govern ha desarrollado una aplicación informática, un buscador encaminado a la información y el compromiso de la actividad turística con el respeto a la biodiversidad de los espacios naturales.Fauna Ibiza podenco ibicenco

Ibiza posee especies únicas en el mundo como la lagartija pitiusa o el podenco ibicenco (Ca Eivissenc), raza de perro de origen egipcio.

Uno de los ecosistemas marinos más importantes del Mediterráneo se encuentra aquí: las praderas de Posidonia oceánica, en ella viven una amplia diversidad de seres marinos y juega un papel muy importante en la conservación del ecosistema costero.

Entre la fauna marina de las Pitiusas se pueden encontrar multicolores doncellas, anémonas de mar, bandadas de doradas, salpas y alevines del pez monje… A mayor profundidad encontramos un paisaje distinto: corales, barracudas, caballas, morenas, atunes e incluso percas…. Desde la superficie se pueden ver de vez en cuando delfines, peces voladores y tortugas marinas.

El clima en Ibiza

En Ibiza los primeros días calurosos se dejan notar a partir del mes de mayo y se prolongan con temperaturas más suaves hasta finales octubre. Las lluvias caen mayormente en la primavera y el verano en la isla se caracteriza por ser seco y muy caluroso. En agosto y septiembre la temperatura sube hasta los 30º C, y la temperatura del agua oscila entre 25º – 27º C.

Por su condición de isla, el clima en Ibiza es templado, incluso en invierno la temperatura rara vez baja de los 0 grados. Entre diciembre y marzo, los días son suaves y luminosos. Los visitantes invernales tienen el aliciente de saber que en estas fechas la isla es un oasis de paz y tranquilidad, y es posible caminar por la playa en mangas de camisa, tomar el sol, pasear relajadamente por el campo y practicar deportes al aire libre, por lo que Ibiza es una excelente alternativa para una escapada de fin de semana.

De noviembre a abril, la temperatura media diurna es de unos 15ºC, aunque en días cálidos y soleados puede subir rápidamente a 25ºC. Según la población autóctona, nunca llueve más de tres días seguidos. El resto del tiempo, el sol brilla en un claro cielo azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Welcometoibiza.es

Welcometoibiza.es