Atzaro Todo el año 300×100

¿Por qué en Ibiza son todos santos?

Seguro que a ti también te ha llamado la atención que la toponimia de Ibiza esté repleta de nombres de santos ¿Sabes a qué se debe?

Vale no. No es que aparezcamos todos en el santoral, de hecho seguro que has oído lo contrario (que tampoco), nos referimos a otro tema. Cualquier turista que recorre la isla con un mínimo de curiosidad suele quedar extrañado al ver que la mayoría de los nombres de los municipios y pueblos de Ibiza empiezan por ‘San’ o ‘Santa’. Ibiza ciudad es el único que no posee la citada ‘pre-coletilla’ delante de su denominación.

Quizá te preguntes el por qué de esta pasión por el santoral así que vamos a despejar esa duda.

Pueblos en Ibiza

Hace años, la dispersión de la población ibicenca en el campo era notable. Cuando se construyeron las parroquias, sobre 1785, los pueblos se fueron formando a su alrededor y adoptaron los nombres de esos templos. De ahí que de los cinco municipios que componen Ibiza, cuatro hagan referencia a santos o santas: San Antonio, Santa Eulalia, San José y San Juan.

Puede que pienses que no es para tanto, pero la cosa no acaba aquí. Cada municipio posee además sus pequeños pueblos. Por ejemplo, en San Antonio encontramos Santa Inés, San Mateo o San Rafael. En Santa Eulària, Santa Gertrudis o San Carlos. En San Juan, San Lorenzo o San Miguel y en San José, San Agustín o Sant Jordi. Pocos se escapan de la toponimia religiosa, pero los hay. Es Cubells o Puig d’en Valls son algunos de ellos.

Pueblos en Ibiza
En Formentera sucede algo parecido
, ya que sus dos núcleos urbanos principales son el pueblo de Sant Francesc y el de Sant Ferran.

¡Ya sabes qué contestar cuando vengan a visitarte esos amigos de fuera y, tras unos días en la isla, te hagan la pregunta del millón!

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

SUBSCRIBETE AHORA

No te pierdas
nada!

Los mejores planes para hacer
en Ibiza cada semana en tu email.
close-link

Welcometoibiza.es