Empadronarse en Ibiza trae consigo una serie de ventajas. El que más interés suscita suele ser el del famoso descuento para residentes en tarifas aéreas y billetes de barco, que llega hasta el 75%. Sin embargo, estar empadronado en tu municipio también permite a las instituciones adaptar y mejorar sus servicios públicos. Posibilita asimismo tu derecho al voto y que puedas aprovecharte de ciertos rebajas en las actividades que gestiona, por ejemplo, tu ayuntamiento.
Para empadronarse en Ibiza necesitarás, como es lógico, estar viviendo en la isla. Además, hazte con algo de tiempo, ya sabes que para llevar a cabo este tipo de gestiones es preciso algo de paciencia.
Podrás hacer la gestión de empadronamiento a través de la sede electrónica tanto de forma presencial, pidiendo cita previa, como de forma electrónica sin salir de casa, utilizando un certificado electrónico o el servicio de identificación Cl@ve; puedes encontrar todos los pasos que debes seguir y la información requerida aquí.
Una vez que la documentación esté registrada, el servicio iniciará el proceso de empadronamiento, que se hará efectivo en un plazo máximo de un mes.
Ten en cuenta que si eres español tendrás que presentar el DNI (original y fotocopia). Si eres extranjero de la Unión Europea el documento de identidad del país de origen en vigor y el certificado del Registro Central de Extranjeros. Por último, si no perteneces a la Unión Europea tendrás que mostrar tu pasaporte o la tarjeta de residencia en vigor.
Lo siguiente será demostrar que vives en Ibiza por medio de un contrato. En este punto entran en juego dos posibilidades:
- Que seas propietario del inmueble. En este caso deberás presentar una nota simple registral (antigüedad máxima de tres meses) o un recibo actualizado del IBI (original y fotocopia).
- Que vivas de alquiler (duración mínima de seis meses). Si estás arrendando una vivienda y tu nombre aparece en el contrato de alquiler original debes llevar ese contrato, tanto el original como una fotocopia. Ten en cuenta que en el documento debe aparecer la referencia catastral. Si no la ves, puedes pedirle al arrendatario que te la facilite. Además, se te pedirá un recibo pagado del mes en curso y la hoja padronal que puedes imprimir a través de la web de tu ayuntamiento.
Si tu nombre no aparece en el contrato de alquiler los documentos que necesitas son distintos. Tienes que aportar una fotocopia del DNI del propietario de la vivienda y otra del DNI del titular del contrato. Original y fotocopia del contrato y la misma hoja padronal citada anteriormente. Además, tendrás que presentar dos formularios modelo M024, uno cumplimentado y firmado por el propietario y otro por el titular del contrato. Puedes hacerte con el formulario en la oficina del Padrón o en la web del consistorio.
En caso de existir menores la documentación a aportar cambia.
Para cualquier duda, siempre puedes contactar con las oficinas del padrón llamando al teléfono de atención a la ciudadania +34 971 39 76 00, extensión 21003, o a través del correo electrónico: pmh@eivissa.es
En los siguientes enlaces hallarás toda la información que te hace falta para empadronarte en Ibiza o en cualquiera de sus municipios: