Sábado , 19 Agosto 2017

Casarse en Ibiza. Tu boda de ensueño en la isla blanca

Si quieres celebrar tu boda en Ibiza aquí tienes una completa guía de los trámites a seguir, las tarifas y las múltiples opciones con las que cuentas

Ibiza es la isla del amor y muestra de ello es la cantidad de personas que deciden darse el ‘Sí quiero’ aquí. De hecho, son muchos los que asocian ya las palabras ‘boda’ e ‘Ibiza’ a la típica estampa de la ceremonia en una playa desierta rodeados de invitados vestidos de blanco de los pies a la cabeza con el mar de fondo ¡Seguro que lo estabas visualizando ahora mismo! Pues bien, esta idílica imagen no ha quedado grabada únicamente en la mente de los residentes de la isla sino que, año tras año, el número de parejas que se decanta por casarse en Ibiza aumenta considerablemente, sobre todo, entre el público extranjero.Boda-en-Ibiza01

Obviamente, la oferta en torno a este sector se ha multiplicado en los últimos años e Ibiza ha pasado de ser el destino de la luna de miel de muchos a ser el inicio de todo el proceso.

Existen infinidad de restaurantes, agroturismos y hoteles dedicados a este tipo de eventos, así como empresas que se encargan de la decoración, el tema floral, o los servicios multimedia que hacen que casarse en Ibiza sea un sueño al alcance de todos.

Los hermosos paisajes ibicencos

Otro de los atractivos que más influyen en la decisión de casarse en Ibiza es el de poder hacerlo en alguna de sus playas, acantilados, frente a paisajes tan evocadores como el de es Vedrà o incluso en los baluartes de la ciudad amurallada de Dalt Vila. Sin duda son escenarios que ninguno de los invitados olvidará jamás y que harán de tus fotos la envidia del resto ¡Solo tienes que escoger el tuyo!

Iglesias en Ibiza

Boda-en-Ibiza05Las iglesias de los pueblos de Ibiza cuentan con un encanto especial por su peculiar estilo. Empleadas antiguamente como refugio ante los ataques de los piratas, su curiosa arquitectura te sorprenderá. No esperes una catedral inmensa, sino un lugar íntimo y de lo más acogedor para ese día tan señalado.

Los cinco municipios de la isla cuentan con la suya y, además, en sus hermosos pueblos también encontrarás pequeños y encantadores templos que te cautivarán ¡Existen al menos unas 30 distintas!

Moda Adlib

Todos han aprovechado el tirón de esta nueva clase de clientes y los que no han podido quedar al margen han sido los diseñadores de moda Adlib. De hecho una de las condiciones principales de aquellos que celebran su boda en Ibiza es que los invitados vayan vestidos de un riguroso blanco.Casarse-en-Ibiza-Charo-Ruiz

Charo Ruíz, Tony Bonet o Piluca Bayarri son solo algunos de los modistas que se han lanzado al mercado de los vestidos de novia Adlib, creando piezas realmente extraordinarias.

Wedding planners en Ibiza

Encontrar wedding planner en Ibiza no será tu mayor problema. Esta figura se ha vuelto un imprescindible para las parejas que no quieren volverse locas organizando el evento o no tienen muy claro cómo ejecutar la idea que les ronda por la cabeza.Boda-en-Ibiza

Existen cientos de empresas y particulares que se dedican a ello así que no temas quedarte sin el tuyo, seguro que hay alguien a tu alrededor que conoce al organizador perfecto y, de no ser así, en internet sabes que podrás encontrar a los más conocidos para que tu boda en Ibiza sea única.

¿Por dónde empezamos?

Primero de todo debéis tener claro qué clase de ceremonia queréis llevar a cabo. Esto es fundamental ya que los procedimientos son distintos. Existen varias opciones, pero vamos a detallarte las más habituales:

-Ceremonia Católica
Es un matrimonio completamente legal y la única condición que se solicita es que al menos uno de los dos novios sea católico.

Si deseas casarte por la Iglesia lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el párroco para que os facilite una fecha y os abra el expediente matrimonial. A partir de ahí, él será quien os vaya informando de los pasos a seguir.

-Ceremonia simbólica
Este tipo de enlaces no tienen validez legal por lo que, antes, deberíais proceder a casaros por lo civil en vuestro lugar de residencia. Tras este paso, podréis elegir la clase de celebración que más se adapte a vuestros gustos.

Boda-en-Ibiza06Esta es una de las opciones que más éxito tienen entre aquellos que deciden dar el ‘Sí quiero’ en Ibiza, debido a las múltiples posibilidades que ofrece la isla.

-Matrimonio civil
En este caso debéis acudir al Registro Civil de vuestra ciudad, abrir un expediente para el trámite en cuestión y presentar la documentación que os soliciten. El proceso puede llegar a alargarse hasta tres meses y deberéis presentar vuestros DNI, pasaportes o NIE en vigor, un certificado de nacimiento, la instancia de matrimonio, declaraciones juradas y acreditar vuestro lugar de residencia durante los dos últimos años o un certificado del Consulado si vivís en el extranjero.

Si alguno de los novios no fuera residente, deberá aportar además el certificado de capacidad matrimonial o de soltería.

Una vez finalizados todos estos trámites, podréis escoger casaros en los Juzgados o en el Ayuntamiento. Por estética, suele hacerse en este último lugar, pero hay que tener en cuenta que las tarifas varían en función del consistorio, el emplazamiento o de si el concejal o el oficiante de ceremonia debe desplazarse hasta un lugar concreto (algo que no siempre puede hacerse).

Tarifas en Ibiza

Dependiendo del municipio en el que se realice la boda los precios de un ayuntamiento u otro pueden cambiar. Tened en cuenta además que si uno de los contrayentes es residente en Ibiza o está empadronado aquí desde hace al menos tres años gozaréis de hasta un 50% de descuento a la hora de contratar los servicios.

Ibiza Ayuntamiento de Santa EulaliaAyuntamiento de San AntonioSan JuanAyuntamiento de San José
El consistorio ibicenco ofrece varios emplazamientos para llevar a cabo el enlace y las tasas municipales dependen del que elijas:
-Can Botino: Unos 120 euros.
-Claustro del convento de los Dominicos: Casarte en el claustro depende además de si está o no ocupado por algún acto del Ayuntamiento, con lo que deberás tener un poco más en cuenta la fecha. El precio es de 600 euros dos horas.
-Baluarte de Sant Pere: La tasa asciende a 600 euros durante dos horas.
-Baluarte de Santa Tecla: Aquí pagaríais 600 euros por dos horas.
-Baluarte de Santa Lucía: Mil euros con una duración de dos horas.
Si uno de los novios es de Ibiza o está empadronado en la isla desde hace tres años, a estas tarifas se les debe aplicar un 50% de descuento y, si en lugar de dos horas, la ocupación del espacio asciende a seis los precios se duplican.

También se debe tener en cuenta que, mientras que en Can Botino y en el Claustro ya cuentan con las sillas y mesas necesarias, en los baluartes no, por lo que es un gasto extra que correría a cuenta de los novios.

Si elegimos casarnos en el mismo consistorio el precio asciende a los 200 euros si el enlace se celebra en fin de semana y a 150 si se lleva a cabo entre semana en horario de oficina.

Si lo que prefieres es casarte fuera del ayuntamiento, uno de los concejales deberá desplazarse al lugar donde organizas el evento para oficiarlo, lo que supone un gasto de 300 euros. Todo ello pendiente de la aplicación del descuento por ser residente.

El consistorio te ofrece la opción de casarte en el salón de plenos, lo que tiene un coste de 120 euros en horario laboral y de 240 fuera de ese horario o los sábados.

Si te casas en alguna de las dependencias municipales de Sa Punta de’s Molí, las tasas son de 180 euros en horario de oficina y de 300 fuera de él o en sábado. Si alguno de los contrayentes está empadronado hace más de 12 meses en la localidad tendrá un descuento del 50% en estas tarifas.

Casarte en el consistorio de este municipio tiene un coste de 120 euros si lo haces de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

En caso de que te cases en horario de tarde o en fin de semana, el precio son 250 euros. Todo esto sin realizar el descuento de residente.

La celebración de bodas en el consistorio es gratuita para los residentes siempre y cuando se lleven a cabo de lunes a viernes de 9.00 de la mañana a 14.00 horas. Para los no residentes tiene un coste de 100 euros. Los residentes que quieran casarse por la tarde o el sábado por la mañana deberán abonar 50 euros (150 los que no sean del municipio). Mientras que si la ceremonia se realiza los sábados por la tarde, domingos o festivos el precio es de 100 euros y de 200 para no residentes.

Si la celebración se lleva a término fuera del Ayuntamiento son 150 euros para residentes y 300 para los que no lo sean.

Separación de bienes

Todos aquellos enlaces que se lleven a cabo en las Baleares quedarán bajo el derecho foral de las islas. En Ibiza y Formentera a las capitulaciones matrimoniales (convenio entre los esposos firmado ante notario para decidir el régimen económico del matrimonio) se les llama ‘espolits’. En caso de no haber acordado ningún tipo de ‘espolit’ antes o durante el matrimonio, el régimen económico matrimonial legal es el de la absoluta separación de bienes, es decir, cada cónyuge conserva sus bienes propios y las adquisiciones y ganancias patrimoniales que obtenga durante el matrimonio.

2 comments

  1. Mariana Nuñez Castelli

    Me gustaría tener algún contacto directo.

  2. yo quiero casarme en ibiza con una ceremonia simbolica solo nosotros dos.
    Como lo podremos hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Welcometoibiza.es

Welcometoibiza.es