¿Queda alguien a quien no le hayan propuesto ir de ‘calçotada’ este invierno? Es indudable, los calçots han conquistado a pequeños y mayores convirtiéndose en una moda que amenaza con quedarse ¡y nosotros encantados! ¡A comer calçots en Ibiza!
El calçot no es más que una variedad del ajo (que no cebolla, aunque su sabor se asemeje más a esta última). Son típicos de Cataluña, en concreto de Tarragona, y se consumen desde finales de invierno hasta principios de primavera.
Estos tallos no se preparan a la brasa, sino que deben hacerse sobre la llama, hasta que su capa quede completamente negra. Tras esto, se dejan reposar para que sigan cociéndose únicamente con el calor que han ido acumulando.
Suelen servirse en papel de periódico o en tejas y son el entrante perfecto para una buena barbacoa o, como decimos en Ibiza, ‘torrada’.
Comerlos es todo un ritual, quizás lo más entretenido de la historia. Tienes que cogerlos por la parte de arriba, levantarlos y tirar de las capas de fuera. Una vez has pelado el calçot, se moja en salsa romesco, elaborada a base de tomate, pan, ajo y almendras y avellanas, entre otros ingredientes. Elévalo sobre tu cabeza, abre bien la boca y ¡para dentro! Las manos te quedarán completamente negras y hay sitios en los que acompañan el plato con unos grandes baberos, por lo que pueda pasar con la salsa.
Si te pica la curiosidad y quieres probar una buena calçotada, te decimos en qué restaurantes puedes comer calçots en Ibiza. Cuantos más seáis, ¡más entretenido!
BLAVÓS IBIZA, FIGUERETAS
Todos los domingos de febrero y el primero de marzo, Blavós Ibiza cuenta con un menú de calçotada de 13:00h a 16:00h. La propuesta consiste en 20 calçots con salsa romesco, parrillada de carne a la brasa de Josper (dos trozos de cordero, butifarra de pagés, butifarra negra), alcachofa a la brasa, tomate asado, judías blancas y pan con alioli. De postre, crema catalana y naranja con moscatel. El precio por persona es de 48 euros y también incluye aguas minerales y refrescos, vino tinto y cava brut. ¡Todo un planazo a muy buen precio!
BAR CAN BERRI, SAN AGUSTÍN, SAN JOSÉ
Como nos tiene acostumbrados, el equipo del Bar Can Berri organiza un buen sarao en sus calçotades en Ibiza. Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde, sirven un estupendo menú con calçots, carne y café caleta. Pero no acaba ahí la cosa. La música en directo es otro de sus fuertes. Distintos grupos de la isla convierten el jardín de Can Berri en su escenario y lo dan todo sobre él. Comida, bebida y música, ¿se puede pedir más?
Te recomendamos que estés atento a las fechas. Las publican meses antes de que empiecen pero, aún así, se llenan en pocos días
LAS PUERTAS DEL CIELO, SANTA INÉS
En invierno, todos los viernes a partir de las 13 horas, tienes una cita con los calçots en el bonito restaurante Las Puertas del cielo. Los sirven con sardinas o con chuletas de cordero, lo que prefieras, y suelen hacerlo de enero a abril, durante la temporada alta de este tipo de ajo tierno ¡No olvides acabar tu comida con el típico café caleta que preparan en el local de Santa Inés!
Puedes reservar tu calçotada llamando al +34 680 964 796.